Directora del Sename pide a candidatos no abordar la protección de la infancia con "ideítas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la peor manera de mirar esto", dijo Solange Huerta en Cooperativa.

Llamó a elaborar propuestas sobre la base de una "mirada estructural respecto de todo el sistema".

Directora del Sename pide a candidatos no abordar la protección de la infancia con
 Cooperativa

La protección a la infancia "tiene que ver con cambios profundos y de política pública", afirmó Solange Huerta.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, llamó a los candidatos presidenciales a no abordar las políticas de protección de la infancia con "ideítas".

Es "la peor manera de mirar esto es con ideas o ideítas", afirmó Huerta en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa: "Esto tiene que ver con cambios profundos y de política pública", advirtió.

Para la ex fiscal regional Metropolitana Occidente, en este tema debe haber una "mirada estructural respecto de todo el sistema" y "de si vamos a reconocer que estos son derechos que tenemos que garantizar como Estado (...) tiene que ver con cuestiones súper profundas de entender, que los niños son sujetos de protección", agregó la abogada.

La directora del Sename explicó que las "ideítas" aparecen "si uno no está completamente al tanto de las problemáticas que se generan" en el tema de la infancia, lo que puede llevar a una persona a "tener concepciones que, más bien, partan de prejuicios".

En este marco Solange Huerta analizó, entre otras, las propuestas de Sebastián Piñera, quien aboga por una reforma integral al sistema de protección de la infancia, un nuevo servicio nacional de la  infancia y un servicio de responsabilidad adolescente, que sigue la línea del proyecto que hoy discute el Congreso. 

"Eso es continuidad y nos parece muy bien en términos de mirada de política pública. Cuando uno dice que está hablando de temas de política pública esto es independiente de los colores políticos, tiene que ver con cómo vamos a enfrentar como país los desafíos que tenemos respecto de la infancia vulnerada", explicó la directora. 

La ex fiscal insistió, sin embargo, que muchas veces se "opina desde el prejuicio, sin tener real conocimiento" de cómo funciona el sistema, por ejemplo en materia de recursos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter