En la Región de Los Lagos se logró primera condena en el caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una funcionaria de trato directo del hogar San Arnoldo, de Puerto Varas, fue sentenciada a 300 días de reclusión.

Virginia Ferreira atendió a un bebé de seis meses que falleció tras ser alimentado.

En la Región de Los Lagos se logró primera condena en el caso Sename
 Archivo

Desde la Fiscalía esperan que a futuro se pueda condenar a más personas en todo el país.

Llévatelo:

Una funcionaria de trato directo del hogar San Arnoldo, de Puerto Varas, se transformó en la primera condenada en el marco del caso Sename, luego que fuera sentenciada a 300 días de reclusión.

Virginia Ferreira atendió a un bebé que falleció tras ser alimentado, lo que fue catalogado como una negligencia por el Juzgado Oral en lo Penal de Puerto Varas, donde la mujer se sometió a un juicio abreviado.

El hecho ocurrió el 30 de abril de 2015 y en esa ocasión el Servicio Nacional de Menores se querelló contra quien resultara responsable de la muerte del lactante de seis meses, siendo formalizada Ferreira por cuasi delito de homicidio.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, explicó que "tratándose de un cuasi delito de homicidio, es decir, que no hay un dolo de dar muerte a una persona, sino que es por su culpa, su negligencia que ha fallecido, la ley impone penas que van desde los dos meses hasta el año y medio de privación de libertad".

En tanto, el director regional del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, valoró la condena y comentó que "forma parte del deber del Estado investigar y sancionar este tipo de situaciones tan lamentables. Esperamos que el Servicio Nacional de Menores y sus instituciones colaboradoras vayan ajustando sus protocolos, toda vez que puedan ser evitables todo este tipo de situaciones".

Fiscalía espera más condenas en esta investigación

El fiscal Sambuceti también apuntó que la indagatoria en este caso continúa en diversos puntos del país y que este miércoles se formalizó la investigación de un hecho en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.

"Hemos podido acopiar todos los antecedentes de esta gran investigación que hemos podido llevar adelante acá, de modo tal que ésta es la primera condena de, esperamos, varias dentro del contexto de la investigación del caso Sename, de modo tal que vamos avanzando", precisó el persecutor.

Desde la Fiscalía esperan que a futuro se pueda condenar a más personas en todo el país por la muerte negligente de niños que estaban bajo la protección del Sename y/o instituciones colaboradoras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter