La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, acusó que hay centros que ya están "al tope" de su capacidad, en uno de los flancos de críticas al organismo tras el fallecimiento de ocho jóvenes y que otros dos quedaran con muerte cerebral tras un incendio en un recinto de Puerto Montt.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta sostuvo que "estamos al tope en las plazas en algunas regiones", y agregó que "al día de hoy tenemos la cantidad de jóvenes que se pensó para un año, y llevamos recién cuatro meses de la implementación de la ley".
"En este minuto, lo que la ley nos mandata no (le) podemos dar cumplimiento, en las condiciones que estamos, con el hacinamiento de jóvenes", acusó Del Basto.
"Además, han ingresado a los centros nuestros una cantidad importante de jóvenes que son mayores de edad, y por la infraestructura que tenemos, que no están los espacios, estos jóvenes tienen que estar juntos con los que son menores de edad", completó.
En ese marco, la funcionaria precisó que, si bien se está trabajando para ampliar las dependencias, esto no ocurrirá antes de 2010.
"La realidad afirmó Del Basto- es que los centros no se pueden construir de un día para otro, que hay también normas que regulan las construcciones, que no se pueden levantar murallas sin autorización del MOP, y todos los procesos burocráticos que tiene la administración pública".
"Por lo tanto, el mismo director nos ha dicho que podría estar la infraestructura más o menos adecuada el año 2010, pero por mientras ¿qué hacemos?", completó. (Cooperativa.cl)