Funcionarios: Es imposible cerrar el Cread de Playa Ancha en un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director (s) del Sename, Osvaldo Soto, visitó el cuestionado recinto un día después de la confirmación de la clausura.

"Éste es un anuncio para dar respuesta a un requerimiento puntual (de la ONU)", acusó el vocero de los trabajadores, Jorge Borreda.

Funcionarios: Es imposible cerrar el Cread de Playa Ancha en un mes
 Diario Valparaíso

El centro ha estado en la polémica e incluso recibió a una comisión de Naciones Unidas para verificar en terreno su situación.

Llévatelo:

El director subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Osvaldo Soto, visitó este martes el cuestionado Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso, un día después de la confirmación de su cierre.

Se trató de una reunión con los funcionarios luego que el organismo estatal ratificara "el proceso de cierre" del recinto, que ha estado en la polémica e incluso recibió la visita de una comisión de la ONU para verificar en terreno su situación por vulneración de los derechos de los menores a través, entre otros hechos, de maltrato físico y psicológico.

Luego de casi cuatro horas de encuentro, el director (s) -quien reemplaza a la directora nacional, Solange Huerta, quien está de vacaciones- salió por una puerta lateral, sin querer hablar con los medios.

"Irresponsable"

Quien sí habló fue el dirigente de los funcionarios Jorge Bórreda, para plantear que el comunicado del cierre solamente se realizó para dejar tranquila a la ONU: "Si tú me preguntas a mí, éste es un anuncio como para dar respuesta a un requerimiento puntual, porque hoy día este Gobierno no va a poder resolverlo".

"Hoy día lo que puede hacer el Gobierno y esta administración es decir: 'Esto es lo que vamos hacer de aquí al 10 (de marzo)", fecha que el Ministerio de Justicia resolvió como plazo máximo para cerrar el recinto, "pero si tú me preguntas, es imposible cerrar este centro en un mes".

"Necesitas cerrar carpetas, ver dónde se va a reubicar a los niños, ver qué se va a hacer, por eso es irresponsable hacer una presentación de cierre sin antes tener un plan para poder realizar este cierre", acotó el vocero. 

Presunto nuevo caso de maltrato hacia una menor

En paralelo, se dio a conocer un presunto nuevo caso de maltrato hacia una menor por parte de dos funcionarios de la institución, y que se encuentra siendo investigado por la propia Dirección Regional del Sename en Valparaíso.

Se trata de la misma niña que fue abusada sexualmente en agosto de 2016, luego de escapar del recinto cuando éste se encontraba en toma.

El director regional del Sename en Valparaíso, Rachid Alay, comunicó escuetamente que "todas las situaciones que tengan que ver con el Cread Playa Ancha, y de todos los centros de la región y el país, son investigadas con la seriedad que corresponde y por los canales y protocolos que corresponden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter