Gobierno rechaza excepciones y busca mantener proyecto que prohíbe matrimonio de menores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso avanza la iniciativa -presentada por un grupo transversal de parlamentarios- que modifica el Código Civil para impedir la celebración de estos vínculos.

"Busca evitar prácticas perjudiciales que constituyen una de las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes", dice el Ejecutivo.

Gobierno rechaza excepciones y busca mantener proyecto que prohíbe matrimonio de menores de edad
 Pixabay (Referencial)

"Hoy el matrimonio con jóvenes menores de edad, en particular mujeres, las deja en una evidente situación de desmedro, y nos corresponde protegerlas", señaló la subsecretaria de la Niñez en el Senado.

Llévatelo:

El Gobierno rechazó la posibilidad de establecer excepciones dentro de un proyecto de ley que tramita actuamente el Congreso y que modifica el Código Civil para prohibir el matrimonio con jóvenes menores de 18 años.

La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado por un grupo transversal de diputados y diputadas, y ya fue aprobada por la Cámara Baja. En este momento se encuentra en etapa de presentación indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, las que deben ser votadas en una próxima sesión de la instancia.

La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, expuso este martes en la Comisión y señaló que el Ejecutivo no está de acuerdo con planteamientos que autorizan la celebración de estos vínculos, por ejemplo, si la diferencia de edad del o la adolescente es menor a 10 años respecto de su eventual cónyuge.

La iniciativa legal "busca evitar prácticas perjudiciales o nocivas que constituyen una de las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Debemos ser enfáticos en señalar que los matrimonios de personas menores de 18 años no deben celebrarse", dijo Pizarro.

La autoridad afirmó que "la experiencia demuestra que estos matrimonios sitúan a las niñas en un rol de subordinación, discriminación y sesgos de género que no podemos mantener en el tiempo".

"Como Subsecretaría de la Niñez creemos necesario abordar esta discusión desde perspectiva de la prevención y la promoción de derechos. (...) Hoy el matrimonio con jóvenes menores de edad, en particular mujeres, las deja en una evidente situación de desmedro y desde el Ejecutivo nos corresponde protegerlas de eso. No vamos a avalar, como Ejecutivo, el matrimonio con menores de 18 años", enfatizó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter