La mamá de los niños que estaban con cuchillos en el Paseo Ahumada fue detenida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crudo video se viralizó esta tarde y las autoridades no tardaron en reaccionar.

En paralelo, tras la agresión del viernes a inspectores municipales y carabineros, se realiza un nuevo operativo de desalojo de vendedores ambulantes en el centro de Santiago.

La mamá de los niños que estaban con cuchillos en el Paseo Ahumada fue detenida

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ya anunció que acudirá a la Fiscalía y a la Justicia de Familia para que, "de una vez por todas, los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias y se entienda que (...) exponer a niños y niñas a situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad".

Llévatelo:

Carabineros informó que detuvo a la madre de los dos niños que fueron grabados amenazando con cuchillos a un grupo de personas en el Paseo Ahumada.

El hecho quedó registrado en un crudo video que se viralizó esta tarde, y que motivó la rápida reacción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

"Situaciones como éstas no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos (de esos menores), razón por la cual no sólo denunciaremos estos antecedentes al tribunal de familia (respectivo) -de manera que adopte las medidas que correspondan desde esa perspectiva-, sino que esto configura también, al menos, el delito de maltrato relevante o trato degradante, que está establecido en nuestra legislación penal, y por eso remitiremos también la denuncia al Ministerio Público", explicó la abogada.

La exaspirante a fiscal nacional enfatizó que se debe investigar de forma "acuciosa" este caso, para que "de una vez por todas, los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias y se entienda que (...) exponer a niños y niñas a vulneraciones de derechos y a situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad".

HASSLER: "REALMENTE INACEPTABLE"

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), también condenó "tajantemente" que "personas adultas utilizaran a menores de edad para una comisión de delitos gravísima, para apropiarse de un espacio que no les pertenece".

La Municipalidad "activó la Oficina de Protección de Derechos para acompañar a los niños y presentar la denuncia ante tribunales de familia para que tome las medidas correspondientes", ya que "esto es una situación realmente inaceptable", afirmó Hassler.

NUEVO OPERATIVO DE DESALOJO DE AMBULANTES

El video en cuestión da la impresión de que ambos pequeños estaban amenazando a otros comerciantes ambulantes para "defender" a su madre, que era recriminada por haberse instalado en la intersección del Paseo Ahumada con Agustinas.

En este contexto, y tras la agresión que sufrieron el viernes inspectores municipales y carabineros en la Plaza de Armas, se realizó un nuevo operativo de desalojo de vendedores ambulantes en el centro de Santiago.

"Esta es una situación que nos preocupa y nos ocupa, por lo tanto, vamos a seguir trabajando con personal de la Municipalidad para seguir recuperando estos espacios públicos", dijo el teniente coronel César Martínez, de la Primera Comisaría de Santiago.

Indicó que en el lugar "se hicieron más de 60 incautaciones, entre especies y alimentos", al tiempo que "se cursaron infracciones por la ley de alcoholes".

"Vamos a seguir trabajando con la finalidad de poder brindar seguridad y que la gente pueda sentirse en el centro de Santiago", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter