Maltrato infantil: Bebé de un año está internada grave en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lactante, de 13 meses, "tiene lesiones que son realmente complicadas", dicen los médicos.

El Sename se querelló contra la madre de la menor y su pareja, quienes están prófugos.

Maltrato infantil: Bebé de un año está internada grave en Valparaíso
 Agencia UNO / Archivo

El director del Hospital Carlos Van Buren expresó conmoción por "saber que hay gente que puede generar ese tipo de lesiones en una menor de un año".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una bebé de sólo 13 meses de vida permanece internada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso con lesiones de gravedad atribuibles a maltrato. 

Juan Patricio Castro, director del centro asistencial, explicó que la lactante "se encuentra fuera de riesgo vital" y "está conectada al medio", pero es "bastante agresiva a cualquier tipo de atención, lo que demuestra (...) que debe haber existido maltrato de por medio".

"No hay compromiso de huesos largos, no hay compromisos de fracturas craneales, pero sí las partes blandas están bastante lesionadas... Tiene lesiones que son realmente complicadas (de ver) para uno que es padre; saber que hay gente que puede generar ese tipo de lesiones en una menor de un año", lamentó el especialista.

"Tiene una anemia, que quizás sea por un déficit alimentario, tiene un cuadro infeccioso, presenta contusiones múltiples en la región del macizo facial sin fractura. Hubo francamente aquí una desidia de los gestores de esta acción", agregó.

La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso concurrió durante esta jornada al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para interponer una querella en contra de la madre de la niña y su pareja, quienes son sindicados como los responsables del maltrato.

Ambos residían en el sector Forestal Alto de Viña y se desconoce su paradero desde que, el fin de semana, la bebé fuera rescatada del hogar por su padre biológico.

El director del Sename, Esteban Elórtegui, explicó que se presentaron dos querellas, una por maltrato y otra por estupro, debido a que la madre tiene 17 años y el padre 34 años.

Elórtegui indicó que se busca "perseguir la responsabilidad criminal que dice relación con la alta negligencia y maltrato respecto del bebé de un año y la segunda querella persigue la responsabilidad criminal de la persona respecto de la cual tenemos antecedentes que estaría incurriendo en el delito de estupro respecto de una adolescente de 17 años de edad".

"Lo que hemos recabado hasta el momento es que sería una relación más bien reciente y que incluso estaría concluida actualmente", añadió Elórtegui.

Tanto la madre del menor como el sujeto permanecen inubicables y ahora están siendo requeridos por la Policía para explicar cómo la niña quedó en estas condiciones, aunque actualmente está estable y sin riesgo vital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter