Ministro de Hacienda: Presupuesto del Sename ha aumentado respecto al Gobierno anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés entregó cifras comparativas en una sesión del Senado convocada tras el rechazo del informe por las muertes en el Servicio.

Directora del organismo aseguró que "ésta no es la crisis del Sename sino la crisis de la institucionalidad".

Ministro de Hacienda: Presupuesto del Sename ha aumentado respecto al Gobierno anterior
 ATON

"El presupuesto total ha aumentado más durante este periodo que en el periodo anterior", afirmó el ministro Valdés.

Llévatelo:

En la sesión del Senado convocada tras el rechazo del informe que establecía responsabilidades por las muertes de niños del Sename, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que los esfuerzos realizados por el Gobierno han sido mayores que los realizados durante la administración de Sebastian Piñera.

El secretario de Estado comparó con cifras concretas los esfuerzos realizados durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet versus el de Sebastián Piñera, en respuesta a los emplazamientos de la oposición y del mismo ex Mandatario.

"En nuestra administración, el Sename ha aumentado 10 puntos porcentuales por encima de lo que ha aumentado el gasto total de todo el resto del sistema. En la administración anterior, esa diferencia fueron cuatro puntos porcentuales", afirmó el ministro Valdés.

"En la administración actual, el Sename aumentó su presupuesto de manera acumulada en un 26 por ciento; en el período anterior, lo aumentó en un 16 por ciento. El presupuesto total ha aumentado más durante este periodo que en el período anterior", afirmó Valdés.

"Posverdad"

Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, inició sus palabras afirmando que "lo cierto es que acá ha fallado el Estado pese a los esfuerzos en recursos destinados en los últimos años", aunque al final de la sesión dijo que hay una verdad relativa sobre las 1.313 muertes producidas en los últimos 10 años.

"Se ha transformado ya en una posverdad el sostener majaderamente que los últimos 10 años han fallecido 1.313 niños, niñas y adolescentes a consecuencia de los maltratos sufridos al interior del Sename. Eso no es efectivo, señores senadores", afirmó.

El titular de Justicia indicó que "de ellos, más de 400 eran adultos, más de 700 de esas personas murieron en sus domicilios víctimas de acciones de terceros, accidentes o enfermedades".

"Crisis de la institucionalidad"

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, aseguró que "ésta no es la crisis del Sename sino la crisis de la institucionalidad", por lo que solicitó la colaboración de todos los actores políticos para salir de esta crisis.

Durante la mayoría de las intervenciones, que se prolongaron por tres horas, los senadores pidieron al Gobierno apurar los avances en materia legislativa para hacer frente a la crisis.

A su vez, el senador DC Patricio Walker presentó un proyecto de acuerdo -que fue aprobado en la Sala-, donde se pide a La Moneda incrementar los recursos destinados a los centros.

Walker pidió "que el gobierno genere un fondo de emergencia envíe la ley de subvenciones anuales con un nuevo diseño. Tenemos la triste realidad de instituciones que tienen 700 mil pesos por niño porque tienen donaciones de privados, pero otras, la inmensa mayoría, que no tienen donaciones de privados y tienen en promedio un aporte del Estado de 280 mil pesos al mes, lo que no permite tener infraestructura mínima, personal calificado".

De hecho, las instituciones a cargo de los menores de Sename reclamaron más dinero por parte del Estado, argumentando que están en riesgo de cerrar.

El director de la Fundación Refugio de Cristo, Enrique Opazo, explicó que "los hogares de menores, en general, estamos pasando por la peor crisis de la historia de los hogares de menores en Chile y tan grave es que es muy probable, de seguir así, no podamos continuar el próximo año con esta obra".

"Ya no podemos más. El año pasado tuvimos que vender una propiedad para terminar el año. Este año no sé qué vamos a hacer", declaró.

Mientras que el director de María Ayuda, Francisco Pereira, dijo que "para nosotros el drama muchas veces significa tan simple como que la subvención que nos corresponde no se paga al día. También estamos en situación de empezar a disminuir y a cerrar hogares en algunos lugares, porque hemos tenido serios problemas para pagar los sueldos".

Pereira indicó que aprovechó la oportunidad para conversar con Huerta y ver una forma de regular el pago de las subvenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter