Ministro de Justicia adelantó que "próximamente habrá anuncios" sobre el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Campos destacó la importancia del voluntariado para no "seguir descansando en los funcionarios públicos".

El Colegio Médico realizó hoy un operativo en distintos centros del Servicio a lo largo de país.

Ministro de Justicia adelantó que
 Ministerio de Justicia

"Espero que la sociedad se remezca y no nos dediquemos sólo a comentar, a observar y a esperar que otros hagan lo que uno tiene la obligación moral de hacer", dijo Campos.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, adelantó este domingo que "próximamente habrá anuncios" en torno al Servicio Nacional de Menores.

Campos concurrió esta mañana, junto a la directora nacional del Sename, Solange Huerta, hasta la Casa Nacional del Niño, ubicada en la comuna de Ñuñoa, donde llegaron profesionales voluntarios convocados por el Colegio Médico para efectuar una intervención asistencial a menores de entre cero y seis años.

El secretario de Estado agradeció la labor de los médicos y dijo que "es necesario que otros se sumen" a este tipo de actividades, pues, la sociedad civil también tiene "una deuda por saldar con la infancia través de un trabajo de voluntariado permanente", que hay que "ver cómo canalizar y apoyar".

"¿Solamente vamos a tener que seguir descansando en los funcionarios públicos que se dedican a aquello, cuando muchas veces estos niños lo que más necesitan es amor, amor que no recibieron de sus padres, de sus familias?", cuestionó el militante radical.

"Como lo conversamos con la Presidenta, yo creo que próximamente vamos a hacer anuncios sobre el particular, y espero que la sociedad civil se remezca y no solamente nos dediquemos a comentar, a observar y a esperar que otros hagan lo que, posiblemente, uno tenga la obligación moral de hacer", remató Campos.

"No quedarse solo en la crítica"

En la misma línea, Solange Huerta destacó el "compromiso del Colegio Médico", señalando que el cuidado de los niños "es una labor que no solo puede realizar el Servicio Nacional de Menores".

"Lo que está haciendo el Colegio Médico es un voluntariado también (...) Este trabajo es un continuo, donde no solamente nos quedamos en la crítica, que es lo que hemos visto por parte de otras instituciones. Es un compromiso directo para solucionar aquellos problemas que estamos viendo", señaló la ex fiscal.

Imagen foto_00000001
Voluntarios del Colegio Médico concurrieron este domingo a centros del Sename en Santiago, Talca y La Serena. (Ministerio de Justicia) 

Al llamado del gremio respondieron cerca de 300 profesionales especialistas en otorrinolaringología, oftalmología, pediatría y psiquiatría infantil, que acudieron a dependencias en Santiago, Talca y La Serena; labor que fue coordinada por el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza

"El Colegio Médico quiere dar todo el apoyo al Sename respecto a la atención médica a los niños y niñas, fortaleciendo las actividades que ya están realizando y ayudar en las especialidades donde existan falencias", explicó Meza.

"Queremos hacer una conexión permanente entre los distintos niveles de atención de salud con los niños desde la atención primaria, vincularlos con los consultorios y centros de derivación. Asimismo comenzar evaluaciones del niño sano en el Sename, y preparar al personal que tiene relación con el manejo de los menores vulnerados en sus derechos", agregó el facultativo.

Lea también Human Rights Watch sobre el Sename: "Estamos ante una grave violación a los derechos humanos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter