Ocho personas serán formalizadas por la muerte de Lissette en centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos educadoras de trato directo de la menor serán imputadas en calidad de autoras de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

Informe de la PDI concluye que hubo participación directa de terceros en el fallecimiento de la menor.

Ocho personas serán formalizadas por la muerte de Lissette en centro del Sename
 ATON

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, encabeza la investigación por la muerte de menores en centros del Sename.

Llévatelo:

A las 09:00 de la mañana de este miércoles está fijada en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los ocho imputados en la investigación de la muerte de Lisette Villa, de 11 años, quien falleció en abril pasado en el Cread Galvarino, dependiente del Sename, en la comuna de Estación Central.

A los formalizados le serán imputados los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte, hechos que están descritos en el informe final entregado por la fuerza de tarea del Sename de la Policía de Investigaciones (PDI), que concluyó que hubo participación directa de terceros en la muerte de la menor.

El documento fue entregado el pasado 16 de enero al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien encabeza esta indagatoria, consta de más de mil páginas, distribuidas en cuatro tomos, e incluye 350 declaraciones y 285 anexos de peritajes.

Al respecto, el fiscal Emilfork explicó que "el caso Sename implica muchos casos, porque se trata del fallecimiento de niños y adolescentes por hechos ocurridos al interior de centros del Sename o sus organismos colaboradores".

"En uno de los casos, que es el relativo al fallecimiento de Lissette, está fijada una audiencia de formalización. Se va a formalizar a ocho personas en calidad de imputados, que van desde la directora del centro hasta las dos funcionarias que actúan directamente sobre la niña en calidad de educadoras de trato directo", detalló.

El comisario Francisco Ceballos, jefe del mencionado grupo de la PDI, comentó a El Mercurio que en el informe "se establece fehacientemente cómo ocurrieron los hechos, los tiempos en los cuales ocurrieron, y de allí se llega a la conclusión de que en la muerte de Lissette hubo participación de terceras personas de manera directa".

Formalizados

Entre los formalizados están en calidad de autoras Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, educadoras de trato directo, quienes habrían asfixiado a la menor al intentar contenerla.

Según el informe de la PDI, estas dos funcionarias, que llevaban menos de un año trabajando en el Cread Galvarino, habrían actuado con total desconocimiento del protocolo que se debía usar y sin saber de primeros auxilios, realizado mal la maniobra de contención de Lissette, provocándole la muerte.

Los otros imputados en el caso son la directora del Cread Galvarino, Mónica Monje, y la auxiliar de párvulos Jessica Figueroa, en calidad de encubridoras, y el coordinador de turnos del recinto del centro, Leonardo Lefián, quien habría realizado apremios a Lissette con anterioridad a su muerte, más otros tres educadores de trato directo.

Sobre este punto, el abogado querellante Sebastián Lafaurie, representante de la madre de Lisette, afirmó que "vamos a asistir a esta audiencia de formalización, y lo que esperamos, sobre todo la madre de Lissette, es que se haga justicia y además estamos solicitando que se cite en calidad de imputada a la ex directora nacional del Sename Marcela Labraña por considerar ella tiene participación encubriendo el delito de homicidio calificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter