Pamela Jiles: "Desgraciadamente concurren algunos incautos a la trampa del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada criticó que Gabriel Boric y Natalia Castillo, legisladores del Frente Amplio, se hayan sumado a la "Comisión por la Infancia" convocada por el Ejecutivo.

Aseguró que "ésta es una cocina de Piñera que intenta suplantar al Congreso".

Pamela Jiles:
 ATON
Llévatelo:

La diputada Pamela Jiles calificó como "incautos" a los miembros del Frente Amplio que decidieron aceptar la invitación del Gobierno para constituir una "Comisión por la Infancia" que aborde -fuera del Congreso y en una lógica de "acuerdos nacionales"- las necesidades y urgencias de dicho sector.

Tras varios días de incertidumbre, ayer por la noche se confirmó que Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Natalia Castillo (Revolución Democrática) asistirían al encuentro convocado para las 14:00 horas de este lunes en el Palacio de La Moneda.

Esta presencia se dará pese a que desde la Nueva Mayoría y del mismo Frente Amplio han criticado el carácter "discrecional" de las invitaciones, que no llegaron, por ejemplo, a Pamela Jiles, quien preside la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

"Esta Comisión, este supuesto acuerdo nacional intenta reemplazar, suplantar al Congreso Nacional, que es la única instancia soberana. Ésta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos que andan volando bajo", afirmó Pamela Jiles a Cooperativa.

La periodista agregó que "quienes concurren a esta invitación del Gobierno, a esta trampa del Gobierno, deberían volver a preguntarse para qué existe el Congreso".

Además, señaló que le "interesa dejar sumamente claro que", como bloque, "el Frente Amplio no ha aprobado la participación de absolutamente nadie en estas comisiones".

Boric: "Debemos estar a la altura"

A través de su cuenta en Twitter Gabriel Boric se refirió esta mañana a su presencia en la instancia, y argumentó que la crisis del Sename y los desafíos de la infancia en Chile "son temas que no permiten mezquindades".

"Participaré de Comisión convocada por el gobierno con el ánimo de aportar, de abrir sus puertas y con la convicción de que todo acuerdo debe ser de cara a la sociedad. Debemos estar a la altura", advirtió.

"Sin cocinas"

Contactado por Cooperativa, Boric profundizó en estos conceptos: "Hemos decidido participar de la Comisión de Infancia a la que hemos sido invitados porque tenemos la convicción de que el tema de la infancia en Chile no permite mezquindades".

"Participaremos de esta Comisión buscando hacer público el debate que en ella se dé y, por cierto, no nos prestaremos para ningún tipo de cocina que pretenda saltarse los caminos parlamentarios o el diálogo con la sociedad, que, para nosotros, siempre ha sido y seguirá siendo lo más relevante en cómo se hace la política", señaló Boric.

Diego Ibáñez, también diputado del Movimiento Autonomista, complementó señalando, en la red social, que éste "es un tema sensible para la comunidad", y que a su colectividad le "interesa conocer e incidir en el debate, hablándole a la ciudadanía con total transparencia, pero sin evitar el Congreso y sus comisiones".

"Vamos a la Comisión porque estamos disponibles para incidir en un nuevo Chile, sin cocinas", señaló Ibáñez, y recalcó que el "debate sobre infancia y (los) acuerdos nacionales deben pasar por el Congreso", y tienen que estar presentes las voces de los "actores sociales".

Cabe recordar que en noviembre pasado, recién electa como diputada por el Frente Amplio, Pamela Jiles sorprendió al mandarle a Boric, a través de Twitter, un frontal emplazamiento: "Te invito a dejar el ridículo rol de comisario político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter