Parlamentarios piden atención inmediata a menores vulnerados en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados aprobaron tres proyectos de acuerdo con peticiones dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde la oposición, en tanto, continúan apuntando a la responsabilidad política del Gobierno.

Parlamentarios piden atención inmediata a menores vulnerados en el Sename
 ATON

Dentro de las medidas también están mayor coordinación interministerial, más financiamiento y suma urgencia para la tramitación de proyectos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de acuerdo este jueves con peticiones dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, que contemplan medidas inmediatas en el Sename, como atención de salud para los 197 sometidos a maltrato sicológico, físico o mental según reveló un informe del INDH.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría que ingresaron la iniciativa también plantean mayor coordinación interministerial, más financiamiento y suma urgencia para la tramitación de proyectos como la creación de una Subsecretaría de la Niñez.

Desde la oposición, en tanto, continúan apuntando a la responsabilidad política del Gobierno, como explicó la diputada de RN Marcela Sabat, integrante de la comisión investigadora Sename II de la Cámara Baja.

"En el proyecto de resolución que presentamos planteamos poder hacer carne esas propuestas que estaban en el informe de la comisión Sename II y creemos que es importante avanzar en propuestas que tengan que ver con un plan de acción", afirmó la parlamentaria.

La diputada remarcó que "nosotros hemos visto hasta el día de hoy un actuar por parte del Gobierno bastante tardío, bastante lento, sin un plan de acción ni medidas concretas".

Desde la UDI, Marisol Turres aseveró que "el voto que hubo de la comisión investigadora fue un voto político, porque la única diferencia que hay entre aquel y lo que votamos hoy día es justamente la responsabilidad que se le asignaba a Javiera Blanco".

Críticas desde el oficialismo

El diputado Ramón Farías (PPD) rechazó las tres propuestas y criticó que no se tomó en serio el informe de la comisión investigadora Sename 2.

"Me parece absolutamente inconsistente que hoy día la Cámara haya intentado a través de tres proyectos de acuerdo rememorar algo que es mucho más potente, que es una comisión investigadora", dijo.

Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "poco espero de lo que salga desde el Congreso y más bien de lo que sí haga o diga el Gobierno para resarcir y colocar, no sé si verdad y justicia a esta altura, pero reparación, fiscalización y sacar al Sename del foso en que está".

Entre los parlamentarios oficialistas toma fuerza la opción de pedir que los niños de entre 0 y 3 años salgan de los centros en los próximos tres meses, según explicó Ricardo Rincón (DC).

"Evidentemente que es un insumo que debe ser considerado y que esperamos que lo sea, pero respecto de algunos de ellos además podemos tener incidencia directa (...) obviamente nosotros vamos a acentuar, todos los partidos de la Nueva Mayoría, las coordinaciones con los ministerios involucrados a fin de que lo acordado hoy día transversalmente, a lo menos con todo el apoyo de la Nueva Mayoría, pueda verse reflejado en esas gestiones de Gobierno", sostuvo.

Senado prepara sesión especial

En el Senado, por su parte, preparan para el próximo miércoles una sesión especial por la crisis que se vive en el Sename tras la solicitud del presidente de la comisión de Infancia, Patricio Walker (DC).

"Yo espero que el martes, a más tardar, tengamos acuerdo en torno al proyecto de acuerdo que esperamos aprobar en la sesión especial del miércoles y pedirle a la Presidenta de la República, entre otras cosas, (...) una intervención de emergencia para que no sigan cerrando hogares de menores como la Ciudad del Niño", detalló.

Para el domingo a las 10:00 de la mañana se está convocando a una marcha desde Plaza Italia, bajo el lema "No están solos".

El presidente de la Fundación de Egresados de Casas de Menores, Matías Orellana, explicó que "es muy importante que la sociedad civil empiece un poco a hacerse presente con el dolor ajeno, con este dolor o con este niño que a nadie le importa".

La manifestación está autorizada por la Intendencia Metropolitana y contempla un recorrido por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter