Presidente Piñera ratificó el cierre del Cread de Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó la creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez, que considera para este 2019, la instalación de 12 residencias familiares.

Presidente Piñera ratificó el cierre del Cread de Playa Ancha
 ATON

El mandatario lideró una ceremonia con parlamentarios locales y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Llévatelo:

De visita en la región de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera ratificó el cierre definitivo del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, que fue escenario de episodios de violencia a menores de edad residentes.

Desde febrero el lugar ya no recibe a menores de edad, pese a que aún hay algunos funcionarios a cargo del recinto.

En la actividad el Mandatario resaltó la creación de un nuevo modelo que consiste en residencias familiares que en el caso de la región son cuatro y se distribuyen en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

Piñera apuntó a que para superar vulnerabilidad de los menores abusados "se requiere un ambiente que se parezca lo más posible a lo que ese niño perdió, necesita y merece, que es una familia. A eso apunta la creación de estas residencias familiares".

El mandatario anunció que este año se abrirán 12 residencias con este "nuevo modelo, totalmente distinto al que conocieron muchos niños en forma muy triste y en algunos casos muy trágica en este Cread de Playa Ancha".

En agosto, el Presidente Piñera envió al Congreso la ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez, una de las instituciones que reemplazará al Sename. La iniciativa fue aprobada en enero en la Cámara de Diputados y espera su segundo trámite legislativo en el Senado.

Las críticas al modelo

El escepticismo de los funcionarios del Sename frente a la propuesta presidencial, se manifestó en la voz del dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores del organismo (Antrase), Jorge Borreda, quien afirmó que "hoy las agresiones de niños a funcionarios han sido brutales. Golpes de puños en la cara, a psicólogas las amenazan con lápiz en el cuello".

"Esto es lo que ellos están presentando como la solución a la problemática de la internación y el trabajo con la infancia más vulnerada de nuestro país y no está dando el resultado que corresponde y no se está haciendo absolutamente nada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter