Se elevó a 50 la cifra de víctimas de explotación sexual que pasaron por centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público anunció que se detectaron 25 casos nuevos de niñas involucradas en redes de abuso sexual.

La fiscal del caso precisó que no se han detectado funcionarios ni colaboradores del Sename involucrados.

Se elevó a 50 la cifra de víctimas de explotación sexual que pasaron por centros del Sename
 ATON

De los casos revelados en la investigación, 40 son de la Región Metropolitana y 10 en Atacama y El Maule.

Llévatelo:

A cinco meses de iniciada una investigación a cuatro redes de explotación sexual infantil que involucraba a 25 menores que habían pasado por centros del Sename, el Ministerio Público anunció la detección de 25 nuevos casos similares, llegando a un total de 50 menores afectadas.

La fiscal del caso, Paola Zarate, aseguró que en estos nuevos casos no se ha advertido la participación de ningún imputado que forme parte de la red Sename o que sea funcionario colaborador.

Esto fue destacado por la ex directora de la entidad, Delia del Gatto, quien aseguró que "es importante destacar, por lo menos en esta investigación, que no hay nadie con quien hayamos trabajado que muestre algún involucramiento. Eso es importante destacarlo, para poner las cosas en su justa medida", aseguró.

"Uno siente un rechazo ante una noticia de ese tipo, en términos de qué pena que esté pasando, pero en la otra cara de la moneda que bueno que haya una investigación de un Ministerio Público, de una PDI y de un servicio especializado en delitos sexuales que permita despejar esto, proteger a las niñas y lograr perseguir tanto a los proxenetas como a los clientes", dijo Del Gatto.

Por su parte, el director pastoral de la fundación María Ayuda, Francisco Pereira, se refirió a las menores afectadas y atribuyó esta situación a sus relaciones familiares y a problemas con el alcohol y drogas.

"Evidentemente, son familias que se han descompuesto, que hay ausencia de padres, donde hay drogas, alcoholismo y donde se hace muy fácil que esa niñita, a corta edad, salga a la calle. Habría una responsabilidad en la medida de que Sename no sea capaz de controlar la vida de esas niñas que se fugan del sistema y no sabemos más de ellas"

De los casos revelados en la investigación, a cargo del fiscal José Luis Pérez Calaf, 40 son de la Región Metropolitana y 10 en Atacama y El Maule.

En los próximos días, el Ministerio Público formalizará a dos personas en su calidad de "clientes" de las menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter