Senado ratificó a abogada Patricia Muñoz como primera Defensora de la Infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado escogió a la profesional por votación unánime.

El nuevo organismo -creado por ley durante la administración Bachelet- velará por la "difusión, promoción y protección" de los derechos de los pequeños/as.

Senado ratificó a abogada Patricia Muñoz como primera Defensora de la Infancia
Llévatelo:

El Senado eligió la tarde de este miércoles, en votación unánime, a la abogada Patricia Muñoz como la primera "Defensora de la Niñez" de la historia de Chile.

Muñoz será la encargada de encabezar el organismo creado a partir de un proyecto de ley presentado en 2016 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que se convirtió en ley al ser promulgado el pasado 22 de enero.

La Defensoría es una corporación de derecho público, autónoma de otros órganos del Estado, cuyo objetivo será la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

"Se trata de un organismo que tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras", dijo la Presidenta Bachelet en la ceremonia de enero, en el Palacio de La Moneda.

Lea también Patricio Walker: Defensoría de la Niñez será un "Pepe Grillo" para denunciar vulneraciones

La defensora durará en el cargo cinco años, sin posibilidad de reelección, y podrá ser removida por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados por distintas causales, entre las que se encuentra la "negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones".

Será acompañada por un "Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez", conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las universidades reconocidas por el Estado y acreditadas, en cuya composición no intevendrá el Ejecutivo, ni otros poderes del Estado; de modo de preservar el carácter autónomo de la entidad.

Defensora: Llevo 15 años trabajando por los niños

La nueva defensora dijo ante la comisión de DDHH de la Cámara Alta que lleva 15 años trabajando para mejorar las condiciones de niñas niños y adolescentes, por lo que considera que tiene todas las aptitudes para desarrollar esta labor. 

"Llevo 15 años trabajando en pos de mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes. Nueve de esos años los hice teniendo el cargo de fiscal adjunto, donde me tocó conocer y perseguir criminalmente vulneraciones de alta gravedad respecto de niños, niñas y adolescentes", manifestó Patricia Muñoz.

"Trabajé en terreno, estuve con los niños, escuché sus relatos, escuché sus anhelos y también su sufrimiento y es precisamente eso lo que me hace estar sentada acá, tengo los conocimientos técnicos, también tengo las competencias que he logrado demostrar no solo en mi trabajo en la institución, sino que un trabajo coordinado y permanente con otras instituciones del Estado, no solo acá a nivel nacional sino que también a nivel internacional", recalcó.

Con su ratificación en el Senado la encontró desempeñándose como gerenta de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público.

Ahora tendrá que elaborar los estatutos de la nueva defensoría que por ley comenzará a funcionar el 30 de junio.

Senadores valoran nombramientos

La senadora Ximena Rincón (DC) explicó parte del rol del futuro organismo.

"No estamos hablando de un cargo que se vaya a hacer cargo de los niños abusados o maltratados, estamos hablando de un cargo que tiene que relevar las políticas públicas de infancia, que tiene que impulsar modificaciones legales, que tiene que impulsar aquellos casos de connotación nacional que requieran defensa jurídica, que tiene que perseguir las responsabilidades en el Estado", comentó la parlamentaria.

El organismo será independiente al Gobierno, sostuvo el senador de RD Juan Ignacio Latorre.

"Es un organismo autónomo, que parte con un presupuesto limitado, va a poder tener un equipo de 26 personas a nivel nacional, es un cargo que dura cinco años que trasciende el ciclo de los gobiernos de turno, por lo tanto da cierta independencia", manifestó el parlamentario.

La ratificación de Patricia Muñoz como primera defensora de la niñez contó con el apoyo unánime del Senado, lo cual, a juicio de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, es un indicador de unidad frente a un tema de primera relevancia en el país.

"Lo que ha primado más allá de las preferencias personales o de la visión que cada uno de nosotros podría haber tenido en torno al perfil que debía ocupar quien fuese defensor del niño fue construir un acuerdo en torno a lo que creemos se requiere hoy día que es unidad para enfrentar el tema de la defensa de los derechos de los niños", comentó la líder gremialista.

Según la ley, la defensora de la niñez recibirá una remuneración bruta mensual equivalente a la de un subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter