Sename abre sumario por menores que quedaron "abandonados" en Tribunal de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes fueron formalizados por incidentes, sin embargo, al terminar la audiencia nadie los fue a buscar, por lo que quedaron al cuidado de un guardia.

Sename abre sumario por menores que quedaron
 ATON

Durante la audiencia no estuvo presente nadie del centro ni del Sename Regional.

Llévatelo:

Dos menores del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha debieron quedar bajo el cuidado de guardias del Tribunal de Garantía de Valparaíso, luego de que nadie del Sename Regional asistiera a su audiencia del control de detención para su posterior traslado.

Los jóvenes fueron formalizados por incidentes al interior del mismo centro, situación que movilizó a Carabineros y Bomberos. Lo insólito es que durante la audiencia no estuvo presente nadie del centro ni del Sename, y una vez terminada la formalización los menores continuaban solos, por lo que quedaron al cuidado de un guardia del recinto, a la espera de que alguien llegara por ellos, hecho por el que se abrió un sumario interno.

"Nosotros estuvimos ayer hasta las tres de la mañana en el centro dando cuenta de todas las situaciones que se dieron. Personalmente estuve ahí desde las ocho de la tarde con la dirección del centro", comentó el director regional subrogante del Sename, Rachid Alay.

El Estado "los dejó abandonados en el tribunal"

El incidente también fue criticado por la directora de abogados ProChile, Jeanette Bruna, quien sostuvo que "el Estado, a través del Sename, siendo el tutor legal, los dejó abandonados en el tribunal y llegamos a este absurdo de que el tribunal pide la representación del Sename para poder entregarlos a su casa de acogida".

"El Sename no está, porque -como dijo muy bien el director subrogante- se atendrán a lo que diga el tribunal, o sea, los dejó abandonados desde anoche", puntualizó.

Respecto al hecho policial en sí, la fiscal Marcia Rivas detalló que "se fijó un plazo de investigación de tres meses y (los adolescentes) quedaron sujetos a medidas cautelares en el mismo Cread, lugar al cual deben volver".

No es el primer incidente registrado en este recinto, siendo los más recientes el intento de fuga de una menor que quedó atrapada entre dos muros el lunes 10 de julio y el hallazgo de una niña que había huido hace un mes y medio y que estaba viviendo en la calle.

Incluso, el Cread de Playa Ancha tiene 11 funcionarios destituidos por vulneración de derechos, más de 12 suspendidos por maltrato grave y también su directora (s) por encubrir maltrato.

Otro centro que también abrió un sumario interno es el CIP-CRP de Limache, donde se investiga una pelea que terminó con un menor apuñalado, el cual permanece hospitalizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter