El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, aseguró que se trabaja para mejorar las condiciones de los centros de internación de menores, ante los episodios dificultades registrados el martes en Limache, de motín, y en el centro Antuhué, donde hubo una intoxicación.
San Martín dijo a El Diario de Cooperativa que "tenemos un proceso de constante mejoramiento de las condiciones de los centros" con comisiones institucionales que involucran actores como la Unicef, pero evidentemente "hay cuestiones que debemos seguir mejorando".
"Por cierto, dado los perfiles de alta complejidad de muchos jóvenes, sentimos que tenemos el deber de mejorar nuestra gestión en el interior para dar respuesta adecuadas para ese tipo de jóvenes", aseguró el director del Sename.
El funcionario señaló que "aunque siempre puede ocurrir una situación como la que ocurrió (el intento de fuga), lo interesante acá es que se pudo activar el procedimiento de seguridad que supone todas estas cosas la intervención de Gendarmería cuando el episodio crítico no pueda ser resuelto por los propios educadores".
San Martín agregó también que espera que la intoxicación con antidepresivos en el centro de Antuhue se resuelva antes de fin de mes, porque "es un hecho muy grave sobre la base del riesgo de haber tenido acceso de esos jóvenes a esos medicamentos que en condiciones normales sólo les pueden ser suministrados por profesionales".
Frente a la denuncia de violación de un menor internado en el centro de Cholchol por otro de 18 años también internado, San Martín reconoció que la ley no posibilita de manera automática que los internos que cumplan 18 años pasen a pagar su condena en otro recinto, y que la extensión de los procesos permite que hayan mayores de edad en los centros.
"Es decir, pueden ingresar a cumplir una condena de la ley de responsabilidad penal juvenil, mayores de edad" o si los procesos son de larga data, sobrepasarán la edad de 18 años todavía estando en el penal, por lo que están explorando con el Ministerio de Justicia indicaciones para mejorar la legislación "e impedir que coexistan en los centros de internación adultos de 25, 26 (años) con jóvenes de 14, 15 años".
Jóvenes contra el grooming
Ante la gran cantidad de casos de grooming dados a conocer estas semanas, el Sename inició una campaña para prevenir estos casos, que según San Martín busca que "los adolescentes generen medidas de autoprotección (...) el primero que puede prevenir y detener un posible acoso sexual por internet es el propio joven, adolescente, o el niño".
Ante la legislación actual que puede intervenir sólo ante hechos consumados, San Martín aseguró que "ese vacío en la legislación se está revirtiendo", ya que existe en el Senado un proyecto de ley que permite sancionar directamente el grooming como un delito de acoso sexual por internet.