Sename destaca que problemas consignados en informe judicial "son de larga data"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema alertó sobre la sobrepoblación e insalubridad que muestran los centros dependientes del Servicio.

"Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata", replicó el organismo.

Sename destaca que problemas consignados en informe judicial
 Agencia UNO

El Sename subrayó que los antecedentes del informe "corresponden al primer semestre de 2016" y que la nueva directora, Solange Huerta, asumió recién "a mediados de julio".

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores reaccionó mediante un comunicado de prensa a la difusión del informe del Poder Judicial sobre "Visitas a Hogares y Residencias de Protección Red Sename y Prestadores Privados" (ver archivo adjunto), que detectó graves deficiencias -incluyendo sobrepoblación a insalubridad- en los centros dependientes del organismo.

La nota destaca que los antecedentes consignados "corresponden al primer semestre de 2016" y que la nueva directora, Solange Huerta, asumió su cargo recién "a mediados de julio de este año". Agrega que los problemas han sido referidos "públicamente" por la ex fiscal "en distintas instancias", especialmente en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

"Para poder mejorar todas aquellas necesidades develadas en el informe es ineludible el trabajo conjunto e intersectorial entre distintos organismos públicos y privados, porque evidentemente es tarea de todos, no sólo del Sename, mejorar la situación de las niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos", señaló la entidad.

"Todas las carencias y problemas que se detectan en el informe son de larga data (...) Ésta es una realidad que no se puede cambiar de forma inmediata, por lo que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo", agregó el Sename, que admitió la existencia de "una brecha tanto en la cantidad del personal como en su calificación profesional", motivo por el cual se instruyó "un plan de capacitación que se ha implementado en los últimos tres años".

Sin perjuicio de lo anterior, destacó que "el 2015 se invirtieron más de 4.500 millones de pesos para la reparación de 121 residencias, y este año se otorgaron 3.600 millones más para los proyectos faltantes que no se pudieron financiar el año pasado".

Javiera Blanco: Hay que seguir haciendo esfuerzos

Al informe de la Corte Suprema se refirió también la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien recientemente tuvo que defenderse de una acusación constitucional que presentó en su contra el diputado independiente René Saffirio, la que finalmente fue rechazada por la Cámara Baja.

Blanco destacó la inversión en "mejorar infraestructura, que tiene que ver con servicios higiénicos, con dormitorios", y comentó que "los esfuerzos hay que seguir haciéndolos".

"Si hay identificación de un problema hay que resolverlos", pero "hay un trabajo que se está haciendo no desde ahora, no a propósito del informe, no sólo en atención a la salud de los niños, sino que también en términos de lo que son las recepciones y los certificados de salubridad", aseveró.

Aunque es una situación que ocurre también en centro de administración directa, el Ministerio de Justicia revisará si las falencias corresponden o no a incumplimiento de contratos de los organismos colaboradores que reciben subvenciones.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados incluirá el informe de la Corte Suprema dentro de su trabajo.

Denuncias de funcionarios

La sobrepoblación es una situación que ha sido advertida por los funcionarios.

De hecho, el educador del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, Hernán Olivi, denunció que atienden a 101 niños cuando la capacidad del centro es de 80.

"Tenemos una casa por sobre 30 y tantos niños donde tenemos dos funcionarios por casa habitualmente, cuando debieran ser por lo menos unos cuatro funcionarios, porque si un niño quiere ir al baño no puede un funcionario dejar solo a 30 y tantos niños más por la complejidad que ellos tienen", indicó. 

Cristian Briones llegó a los 13 años a un hogar de protección, pasó por varios y también centros privativos de libertad y a sus 38 años, siendo trabajador social, recuerda lo que era vivir en el Sename.

"Si tenías un problema con otro joven te daban los cinco minutos, que decían cinco minutos en que te agarrabas a combos con el otro mirando el profesor ahí todo. Para calmar alguna situación, algún conflicto, era con golpes", indicó.

Agregó que "el tío Eugenio, ese te agarraba a puros rodillazos en los muslos, era un caballero que te levantaba de un muslazo en la rodilla. Éramos 50 y había dos profesores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter