Sename: Funcionarios rechazaron que directora de centro no denunciara maltratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego que se conociera que meses antes de la muerte de Lissette Villa en el Cread Galvarino hubo presuntas agresiones contra otros menores.

"Contraviene absolutamente las instrucciones para regular el maltrato" en el servicio, dijeron desde la Asociación de Funcionarios Regionales.

Sename: Funcionarios rechazaron que directora de centro no denunciara maltratos
 ATON

Según precisa un oficio del Sename, los hechos acusados por los menores "no se configurarían como un hecho constitutivo de delito".

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios Regionales (Anfur) del Servicio Nacional de Menores (Sename) rechazó que la directora del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central, donde murió en 2016 Lissette Villa, ordenara no denunciar los maltratos que otros menores acusaron haber recibido en su interior.

El secretario general de la Anfur, Yuri Contreras, apuntó que "si es así como se ha establecido (la información), nos parece grave, porque dentro de la institución tenemos un protocolo".

De acuerdo con el dirigente, este protocolo determina "que ante la denuncia de un niño o de un funcionario que ha visto maltrato de parte de otro funcionario, lo que corresponde es aplicar la Circular 2309 que establece la suspensión del funcionario y la investigación o sumario administrativo que correspondiera".

"Si hay un documento interno distinto, contraviene absolutamente las instrucciones en términos de regular el maltrato o la posible vulneración de cualquiera de los niños que están en el Sename", sostuvo.

Lo anterior a propósito de la información publicada ayer viernes por La Tercera, en que se conoció que meses antes de la muerte de Lissette, en el mismo recinto se registraron varias situaciones de presunta agresión de un educador, identificado como "tío Luis", contra niños residentes del Cread Galvarino.

No obstante, ninguno de los casos fue denunciado por la entonces directora del centro, Mónica Monje, quien está formalizada, esto pues, según precisa un oficio del Sename, "al triangular los antecedentes con que se cuentan, lo sucedido no se configuraría como un hecho constitutivo de delito", y sólo se solicitó la realización de un sumario administrativo.

Diputado DC: La información es "muy grave"

En una línea similar a la de la Anfur, el diputado Claudio Arriagada (DC), integrante de la comisión investigadora Sename II, cuestionó que "sería muy grave (si se confirma la información), no corresponde".

"Si una autoridad (del Sename) que tiene que ceder frente a situaciones que tienen connotación pública, quiere inhibir que salgan a la opinión pública, condicionando a los funcionarios, es un error", agregó.

Asimismo, el legislador afirmó que este "es un tema que no prescribe, que tiene una sanción administrativa, por lo tanto, lo que corresponde es que quien denunció esto, haga la denuncia formal para que se investigue", asegurando que "igual se puede actuar de oficio, solicitando antecedentes".

Además, el parlamentario solicitará antecedentes a la dirección nacional del servicio y al Ministerio de Justicia, todo en medio de la tramitación de los proyectos que buscan modernizar y separar el Sename y de las diligencias del fiscal Marcos Emilfork para esclarecer las muertes al interior del mismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter