Sename: Piden siete años de cárcel para educadoras por muerte de Lissette Villa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público presentó la acusación contra las educadoras del Cread Galvarino, Connie Fritz y Thiare Oyarce.

Además, solicitan tres años y un día de presidio para la coordinadora de turno, Jessica Figueroa, y la directora del centro, Mónica Monje.

Sename: Piden siete años de cárcel para educadoras por muerte de Lissette Villa
 ATON (referencial)

La muerte de la menor ocurrió hace cuatro años, cuando estaba bajo la tutela del centro dependiente del Sename.

Llévatelo:

A cuatro años de la muerte de Lissette Villa, niña de 11 años que falleció en custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Ministerio Público presentó la acusación en contra de cuatro funcionarios del Cread Galvarino

Se trata de las educadoras Connie Fritz y Thiare Oyarce, para quienes la Fiscalía solicitó siete años de cárcel por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de muerte.

Además, se solicitaron tres años y un día de presidio para la coordinadora de turno, Jessica Figueroa, y la directora del centro que depende del Sename, Mónica Monje. 

El caso de Lissette Villa ocurrió el 11 de abril de 2016 cuando falleció en el Cread Galvarino de Estación Central, en la Región Metropolitana, y que terminó siendo el hecho que dio origen al denominado caso Sename, en que se investigan las muertes de menores al interior de los centros dependientes del Estado

Según explicó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien se encuentra a cargo del caso, la acusación resulta un hito en la investigación del caso Sename.

En ese sentido, manifestó que "después de una investigación profunda, con centenares de diligencias, un sin número de pericias, después de haber investigado toda las líneas investigativas posibles, nos formamos la convicción de que el delito que se cometió en este caso es un delito de apremios ilegítimos donde resultó fallecida una niña vulnerable que se encontraba bajo custodia del Estado en el Centro Galvarino".

"Es por ello que hemos deducido acusación por un ilícito que está directamente vinculado a los derechos humanos. De tal manera que se sigue avanzando y lo que esperamos próximamente es que continúen los trámites procesales, las audiencias respectivas, para poder llegar a un estadio de juicio oral", manifestó Emilfork. 

Defensa pedirá absolución o recalificación del delito 

En tanto, desde la defensa de dos de las imputadas -la educadora Thiare Oyarce y la coordinadora Jessica Figueroa-, la abogada Jacqueline Stubing explicó que pedirán la absolución en el próximo juicio oral y que descartan la responsabilidad que imputa la Fiscalía. 

"La tomamos con tranquilidad en realidad. Siempre tenemos una postura firme respecto de los hechos que la Fiscalía ha investigado y que obviamente son diametralmente opuestos a lo que la Fiscalía pretende", manifestó la abogada.

En ese sentido, agregó que "nosotros en ningún contexto creemos que la investigación que lleva la Fiscalía tiene algún asidero legal y creemos que simplemente aquí hay otros hechos. En este caso vamos a pedir la absolución o recalificación de un delito de otra envergadura, que son cuasidelitos, pero en ningún caso lo que señala o lo que pretende la Fiscalía"

Ahora, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debe fijar una audiencia para la preparación del juicio oral en el caso de Lissete Villa.

Mientras, el Ministerio Público sigue adelante con las investigaciones por la muerte de otros niños que estaban bajo supervisión del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter