Sename trabaja "a toda máquina" para subsanar irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora nacional de Servicio, Susana Tonda, se refirió al informe de Contraloría sobre el Cread de Playa Ancha.

"Vamos a subsanar todas las irregularidades", aseguró.

Sename trabaja
 ATON

"Hemos dado refuerzos desde la Dirección Nacional para que se aceleren los sumarios", subrayó Tonda.

Llévatelo:

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, aseguró que "trabajan a toda máquina" para subsanar la serie de irregularidades ocurridas desde 2015 al interior del Cread de Playa Ancha que detectó un informe de la Contraloría General de la República.

El documento plasmó situaciones que no habían sido denunciadas, como relaciones sexuales entre menores del Cread, consumo de drogas en los pasillos, peleas constantes; que 61 menores no recibieron atención psicológica adecuada y 35 niños escaparon, entre otros.

"Estamos trabajando a toda máquina con los sumarios, hemos dado refuerzos desde la Dirección Nacional para que se aceleren los sumarios, la Dirección Regional (de Valparaíso) también ha puesto recursos adicionales y esperamos poder avanzar", se comprometió Tonda.

Asimismo, el informe acusó que un funcionario recibió remuneraciones durante todo el año 2017 sin presentarse a trabajar, y durante este tiempo estuvo prestando servicios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; además del pago de horas extras no justificadas a 12 funcionarios.

"En el caso de que sea correcto lo que se están planteando, hay que evaluarlo, investigarlo, y si es así, esa persona no puede tener dos contratos de trabajo simultáneo, ni nadie, no tenemos 90 horas para trabajar", comentó la máxima jefa del Sename.

Ante todo ello, "estamos trabajando, estamos dentro del plazo para subsanar todas las debilidades, las vamos a subsanar todas, y si hay cosas que no corresponden y si ello es efectivo, hay que tomar todas las acciones y solucionarlos", reiteró.

Los antecedentes revelados por la Contraloría están siendo analizados por el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Tonda apuntó que el traslado de los niños del Cread playanchino serán trasladados a las nuevas residencias de aquí a fin de año, aunque aún no hay fechas claras, luego de que hace unos meses se anunciara el cierre del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter