Tópicos: País | Infancia

Proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, a un paso de ser ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que junto al Servicio de Protección de la Niñez permitirá poner término al Sename, fue visada por 132 votos contra uno por la Cámara Baja.

Quedó en condiciones de cumplir su tercer y último trámite en el Senado.

Proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil, a un paso de ser ley
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado este jueves el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entidad pública especializada que asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de ley.

La iniciativa fue visada por 132 votos contra uno, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer y último trámite.

Junto al recientemente creado Servicio de Protección de la Niñez, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil permitirá poner término al Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual quedará dividido en los dos estamentos antes mencionados.

El proyecto, ingresado en 2017 durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), surgió luego de los cuestionamientos al Sename, que está hace varios años en el punto de mira de la sociedad civil por las vulneraciones reiteradas que han sufrido niños, niñas y adolescentes en sus hogares.

El texto considera además los acuerdos en materia de infancia y seguridad alcanzados tras la conformación de mesas con distintos actores en 2018, que confluyeron en reemplazar y superar el Sename, distinguiendo dos roles distintos en protección de infancia vulnerada e infractora.

Imagen foto_00000001

"Este nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil lo que hace es crear un modo de intervención distinto para los jóvenes que son condenados, buscando recuperarlos y rehabilitarlos, con un proceso profesional, con una intervención individual y personalizada, y con actores judiciales -jueces, fiscales y defensores- especialistas en la materia", dijo este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI).

"El día en que asumió este Gobierno, se señaló con fuerza que la prioridad era poner a los niños primeros en la fila. Hoy, con la aprobación de este proyecto, estamos a punto de cumplir a cabalidad nuestra promesa, ya que estamos terminando definitivamente con el Sename", destacó el secretario de Estado.

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

La iniciativa legal también considera variados cambios a la Ley de responsabilidad penal adolescente, entre ellos, la creación de un sistema de determinación de la pena que considere un informe técnico que se elabore en forma coordinada con los diversos planes de intervención disponibles (se focaliza la individualización de las sanciones a las necesidades del adolescente).

Asimismo, se incorpora la mediación como forma de resolver conflictos (con voluntariedad de las partes); hay cambios en el sistema de penas, con la eliminación del sistema semicerrado y el establecimiento de límites mínimos y máximos para las sanciones (por ejemplo, seis meses mínimo para asegurar una intervención eficaz); y se limita la aplicabilidad de la multa y de la amonestación.

Por último, entre otras materias, se aumentará el número de jueces, fiscales y defensores especializados en forma gradual y se establecerán salas exclusivas en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Concepción, así como salas preferentes en otras regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter