Tópicos: País | Infancia

Registro Civil ha inscrito 269 niños con sexo indefinido en los últimos 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en 2017 fueron inscritos 26 menores bajo esta categoría.

Registro Civil ha inscrito 269 niños con sexo indefinido en los últimos 12 años
 ATON (Referencial)

Un bebé es "intersex" al no presentar características para definir si es hombre o mujer: "No es una condición médica, desorden, discapacidad ni patología", dicen organizaciones.

Llévatelo:

En el Registro Civil se han inscrito 269 niños con sexo indefinido en los últimos 12 años.

Según informó La Tercera, sólo en 2017 fueron inscritos 26 niños bajo la categoría de "sexo indefinido", que es la condición que se da cuando un bebé es "intersex", al no presentar características para definir si es hombre o mujer.

El concepto de intersexualidad incluye "todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto del estándar de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente", de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras que desde la Organización Internacional de Intersexuales (OII) explicaron que "no es una condición médica, desorden, discapacidad ni patología: Sólo es una diferencia, tal como lo son la altura, color de cabello, etcétera".

Según explicaron desde el Registro Civil, no existe en la legislación un plazo establecido para mantener la categoría de sexo indefinido y que, una vez que se determine el sexo del o la titular de la inscripción de nacimiento, se debe solicitar su rectificación por vía judicial.

Cabe recordar que en 2016 la Subsecretaría de Salud Pública emitió un circular que ordena a los recintos médicos detener toda intervención quirúrgica a niños y niñas intersexuales, instruyendo a esperar a que se tenga la edad suficiente para definir su sexo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter