Tópicos: País | Infancia

Sename responde a denuncias de compleja situación de la residencia de vida familiar de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La institución señaló que es difícil implementar un nuevo modelo y que todas las situaciones que podrían constituir delitos han sido denunciadas.

Descartan que el director del recinto haya sido removido y afirman que se realiza un trabajo comunitario con los vecinos del barrio donde se encuentra la residencia.

Sename responde a denuncias de compleja situación de la residencia de vida familiar de Coyhaique
 archivo: Sename

Parlamentarias anunciaron inicio de fiscalización a raíz de las denuncias

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores, Sename, se refirió a los hechos publicados por Cooperativa Regiones y que dan cuenta del complejo escenario que ha atravesado en sus diez meses de existencia la primera Residencia de Vida Familiar, inaugurada en octubre en Coyhaique.

La directora regional de Sename en Aysén, Gabriela Bahamonde, señaló que "estamos en un proceso de implementación de la residencia, sabemos que es dificil implementar un nuevo modelo y lo más complicado de todo es revertir el profundo daño que provoca en las niñas, niños y adolescentes el abandono, el maltrato y el abuso. Esta es una tarea que requiere de la comprensión del estado y de toda la ciudadanía".

En tanto, sobre la persecución laboral denunciada por trabajadores y graficada en la desvinculación de la funcionaria que presuntamente fue victima de abuso sexual cometido por uno de los internos, la directora regional del Sename aseguró que no se prorrogó su contrato por un bajo desempeño técnico.

"Nosotros tenemos un protocolo a las zonas a nivel nacional y dentro de los indicadores no se mide si una persona denuncia o no. No puedo especificar, porque las evaluaciones son más bien personales", aseveró la directora.

Respecto a las denuncias sobre consumo problematico de alcohol y drogas por parte de los menores que viven en la residencia, la directora regional del Sename indicó que este es un flagelo que afecta a todo el país y "en la region de Aysén, según el último estudio de Senda, la población escolar tiene tasas super altas de prevalencia de consumo de alcohol. Es más complejo entre los adolescentes que nosotros tratamos, ya que ellos sufrieron vulneraciones durante toda su niñez, por lo que está más presente la tendencia a consumo de drogas o consumo problemático de alcohol".

La respuesta entregada por la directora, va en línea con lo expresado por la Dirección Regional del organismo mediante un comunicado entregado a Cooperativa.

Consultada la directora regional, por si los hallazagos de drogas realizados por los funcionarios son notificados a las autoridades, Gabriela Bahamonde se limitó a decir que "en todos aquellos casos donde ha habido situaciones que transgreden la ley nosotros hemos aplicado la denuncia" y detalló que son 34 las denuncias presentadas, aunque no especificó si alguna de ellas correspondía a detección de drogas al interior de la residencia.

Por lo pronto, parlamentarios activaron acciones de fiscalización para verificar la realidad de esta y otras residencias de vida familiar del Sename, que en total son cinco en el país: una en Coyhaique y cuatro en Valparaíso.

Otro de los puntos denunciados en el reportaje hace referencia a una demora al iniciar la investigación sumaria por la presunta relación que mantenía una educadora con uno de los menores residentes.

"No te puedo asegurar que no exisitió demora. En junio de este año, cuando se tomó conocimiento de la situación y ante una posible conducta de vulneración, se inició una investigación sumaria y el encargado decidió suspender a la funcionaria mientras se desarrolla la investigación", indicó la directora regional del Sename.

En este punto, fuentes consultadas por Cooperativa Regiones para la elaboración del reportaje, indican que marzo, funcionarios informaron de manera verbal sobre el hecho al director de la residencia.

Desde la institución, además, precisaron que el director de la residencia familiar de Coyhaique, Felipe Paredes, no fue removido del cargo sino que renunció para asumir labores profesionales en la Dirección Nacional del Sename por algunas semanas y luego ir a estudiar al extranjero.

Ante las quejas de los vecinos de la residencia por problemas de convivencia, que motivaron un recurso de protección que fue rechazado por la justicia, la institución señaló que "desde que se abrió la residencia se inició un trabajo comunitario, el cual buscó generar un canal abierto y permanente con los vecinos y vecinas, de manera de promover una convivencia armoniosa, como también la inserción social de los jóvenes". 

El Sename indicó que pese a que existió la denuncia de un vecino, sobre el hallazgo de una pistola lanzada desde la residencia, Carabineros no encontró ningún arma cuando llegó al lugar.

Por último, sobre la situación escolar de los menores, el Sename indicó que para estos, es difícil reincorporarse al sistema formal y por eso se cambian a proyectos educativos para adultos, otros reciben apoyo pedagógico dentro de la residencia y todos ellos están con seguimiento y recibiendo educación, mediante distintas modalidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter