Tópicos: País | Infancia

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil valoró que haya fiscales especializados en criminología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su directora, Rocío Faúndez, destacó que se mejoraron los estándares de calidad presentes en el antiguo Sename.

"La reinserción social es un desafío que excede a un solo servicio o a un solo ministerio (...) es una tarea del Estado completo", planteó.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil valoró que haya fiscales especializados en criminología
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, destacó en Cooperativa la importancia de la especialización de esta nueva repartición, que vino a reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con Lo que Queda del Día, Faúndez destacó que "Sename ya cerró definitivamente sus puertas en la zona norte del país, porque desde el 13 de enero, hace poquito más de un mes, estamos ya presentes como nuevo servicio entre Arica y Coquimbo (...) vamos a seguir desde enero del 2025 de Maule al Sur, para llegar finalmente a la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins en enero del 2026".

Al ser consultada sobre la diferencia del nuevo servicio con el viejo Sename, la directora respondió que "tenemos la especialización, que tiene que ver con que  (como país) vamos a tener fiscales, defensores y jueces especializados en criminología del desarrollo, entendiendo cómo funciona el cerebro y la trayectoria y las conductas de los adolescentes, que tiene ciertas particularidades e ir buscando darle la pena más adecuada para su caso personalizado".

"Tenemos estándares de calidad, ya no le vamos a pagar a los privados que contribuyen en la ejecución de los programas, sino que les vamos a pagar contracumplimiento (...) tenemos un sistema de cinco expertos que son los que entregan la acreditación y en caso de graves faltas se les puede quitar la acreditación, y por último tenemos que esta responsabilidad la asume el Estado en su conjunto", agregó.

Faúndez manifestó que "la reinserción social es un desafío que excede a un solo servicio o a un solo ministerio, que es el de Justicia, es una tarea del Estado completo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter