Tópicos: País | Infancia

Unicef: "Niños y niñas tienen derecho a papás presentes y cariñosos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Día del Padre el organismo internacional recuerda que los progenitores cumplen un rol insustituible en la vida de sus hijos e hijas.

Unicef:
 ATON
Llévatelo:

En el marco de la celebración del Día del Padre este domingo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) relevó la importancia de que los progenitores estén presentes e involucrados en el cuidado y crianza de sus hijos e hijas, pues esto impacta positivamente en su crecimiento y bienestar y facilita experiencias positivas durante toda su vida, tanto físicas como sociales y emocionales.

"Una paternidad activa implica que los padres sean parte de la crianza y cuidado de los hijos e hijas, haciéndose cargo de estimularlos desde los primeros días de vida, de asistir a los controles médicos, de acompañarlos en actividades lúdicas y escolares, de poner límites con cariño y respeto, y de compartir las tareas domésticas con la madre, explicó el organismo internacional.

Según datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia 2017 (ELPI), las actividades de cuidado cotidiano de los niños y niñas son realizadas en su mayoría por las madres. Por ejemplo, dar la comida es una actividad realizada por el 71% de las madres y por el 52% de los padres; bañar a los niños lo hacen el 71,2% las madres y solo el 34,9% de los padres.

El Representante Adjunto de Unicef, Glayson Dos Santos, explicó que para este organismo "todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener un padre presente y cariñoso, que los cuide y se involucre en su desarrollo con amor y respeto. El vínculo entre padres e hijos es una conexión que dura para toda la vida".

A ello agregó que los padres necesitan tiempo para ejercer su paternidad y que para ello requiere apoyo desde las políticas públicas: "Es necesario que los papás tengan una jornada laboral que les permita compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas y que puedan acompañarlos desde el día de su nacimiento".

En este contexto, planteó que es muy importante que los padres desarrollen una relación cercana con sus hijos e hijas desde los primeros años de vida, ya la conexión se da a través del cuidado que requieren en esta etapa, entregando una crianza positiva y afectuosa, donde se incorpora el juego -apropiado para la edad- como parte de la relación.

"En el caso de la adolescencia, es vital que los padres mantengan la conexión a través de conversaciones abiertas y positivas, de nuevas formas de recreación conjunta, y actividades que fortalezcan la relación", apuntó Unicef.

Adicionalmente según diversos estudios, "un padre comprometido en la crianza fomenta relaciones de género más equitativas, ya que los niños y niñas crecen en un entorno en que existe corresponsabilidad y equidad de género", explicó el organismo.

Finalmente, planteó que "fortalecer los lazos parentales es una gran oportunidad para demostrar a los niños, niñas y adolescentes la importancia de la afectividad en la construcción de un mundo mejor para todos y todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter