Tópicos: País | Rapa Nui

Presidenta encabezó traspaso de administración de parque nacional al pueblo rapa nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se entregará en un comodato de 50 años.

Representa el 43 por ciento del territorio de la isla.

Presidenta encabezó traspaso de administración de parque nacional al pueblo rapa nui
 Presidencia

La Presidenta Bachelet encabezó este jueves, en Isla de Pascua, la ceremonia de traspaso de la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves, en Isla de Pascua, la ceremonia de traspaso de la administración del Parque Nacional Rapa Nui a la comunidad indígena Ma'u Henua, que representa a todas las familias ancestrales de la zona.

La Mandataria llegó durante la tarde del miércoles hasta el aeropuerto Mataveri acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Vivienda, Paulina Saball; del Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El parque se entregará en un comodato de 50 años para que sea manejados por los propios rapa nui, con el objetivo de garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural, ambiental y arqueológico, cuyas muestras representativas forman parte del parque nacional.

Sobre las críticas respecto a no entregar permanentemente la concesión, la Mandataria explicó que "es el marco legal que tenemos para traspasar, pero eso no obsta que se pueda seguir trabajando para que en el estatuto que vamos a enviar prontamente se pueda buscar un marco legal que permita un traspaso que no tenga un tiempo determinado, sino un traspaso definitivo".

La Jefa de Estado remarcó que los rapa nui "en el año y medio que están administrando han demostrado que administran muy bien, ha habido co-administración, han duplicado los ingresos y además han logrado la preservación de otros sitios arqueológicos, así que estoy muy contenta, porque yo creo en el pueblo rapa nui y ellos han demostrado que pueden y que lo hacen muy bien".

"Es un tremendo hecho histórico"

En tanto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, comentó que este traspaso "es un tremendo hecho histórico, nunca ninguno de nosotros que trabajamos en el Estado imaginamos que íbamos a vivir este momento. Ha sido un trabajo de años, desde que partió el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy estamos constituyendo este hito tremendo, que es un hecho inédito".

"Lo que hoy ha firmado la Presidenta nunca en la historia de nuestro país un Presidente de la República lo había firmado, y esta es la voluntad de nuestra Presidenta: reconocer al pueblo rapa nui y la enorme capacidad que ellos tienen para gestionar su propio patrimonio, que además es Patrimonio de la Humanidad", agregó la secretaria de Estado.

A su vez, Clementina Tepano, consejera de la comunidad Ma'u Henua, apuntó que "esperanza tengo mucha y yo confío en el Estado de Chile de que se nos va a decir 'esto es suyo, ahora sí, téngalo en sus manos, cuídalo, disfrútalo, aprécialo', como hemos querido siempre".

El parque representa el 43 por ciento del territorio de la isla y en esta zona se encuentran todos los lugares sagrados, los moais y los principales sitios de interés turístico, los cuales ya no estarán bajo administración de la Conaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter