Con satisfacción recibieron los abogados de Carolina Pesce y el Ministerio Público el fallo emitido el viernes por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en contra del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal Babra, quien fue hallado culpable de los delitos de violación y abuso sexual en contra de sus dos hijos.
Así lo aseguró a El Diario de Cooperativa el abogado querellante en el denominado Caso Tocornal, Cristián Muga, quien señaló que el tribunal falló con certeza contra el victimario, es decir, que su culpabilidad supera la duda razonable.
"Ayer el tribunal no sólo llegó a un fallo unánime, sino que arribó a certeza. Es muy inusual que los tribunales orales en lo penal en Chile ocupen esa palabra. Normalmente se dice en los fallos que se ha arribado a una convicción más allá de toda duda razonable (...) sin embargo, escuchamos a un tribunal que dijo que se había arribado a certeza de que a Jorge Tocornal le había cabido participación (en los abusos denunciados)", declaró el abogado.
Muga afirmó que le llamó la atención la actitud de Tocornal tanto al ingresar a la audiencia como cuando entró a prisión preventiva, donde se mostró sonriente, lo que -a su juicio- es un rasgo de alguien a quien le es "completamente indiferente" lo que ocurrió con sus hijos.
"Hay dos hechos que me llamaron profundamente la atención: uno fue la forma en que entró a la sala de audiencia, sonriendo, saludando con una amplia sonrisa (...) y entró a su prisión preventiva con esa indiferencia que lo caracterizó durante todo el juicio", señaló el jurista.
"Yo diría que ambas cosas son indicativas de alguien que o está llevando en verdad esta afectación, como señaló el señor Hermosilla (abogado de Tocornal), de forma tan interna, que nadie puede percibirla, o por el contrario, como creemos los querellantes y el Ministerio Público, probablemente, se trata de alguien a quien le es completamente indiferente lo que ha pasado con sus hijos", agregó Muga.
Jorge Tocornal, tras el fallo, arriesga una pena de hasta 20 años de cárcel, mientras espera en prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, la lectura de la sentencia, que se realizará el próximo lunes 9 de abril, cerca de las 18:00 horas. (Cooperativa.cl)