Un día después de que la peligrosa banda de La Legua, conocida como los "Car'e pelota" fuera condenada por asociación ilícita y narcotráfico, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, dijo que espera que la sentencia contra la agrupación sea ejemplificadora.
El jefe edilicio, en conversación con El Diario de Cooperativa, exigió a la justicia que, en el verdicto de penas, aplique su máximo peso contra los 18 miembros del grupo para así sentar jurisprudencia.
"Yo estoy convencido de que la justicia va a actuar ejemplificadoramente y va a establecer las penas más altas que consideran porque muchos de ellos, además, tienen circunstancias agravantes, porque por ejemplo son reincidentes en algunos casos, o en el caso de los dos carabineros tienen el agravante de que utilizado el hecho de que eran funcionarios públicos participaron de esta asociación", señaló Echeverría.
La autoridad comunal agregó que está satisfecho con la condena a los "Car'e pelota", la que servirá para terminar con el cuestionamiento a la justicia, donde, recordó el jefe comunal, la comunidad hablaba de "puertas giratorias" para los narcotraficantes.
"Como comunidad estamos muy satisfechos, pensemos que el proceso es aleccionador para todos aquellos que han hecho del crimen y el narcotráfico una forma de vida (...) La justicia siempre ha sido cuestionada en estas materias, las personas siempre decían que aquí habían puertas giratorias, y esto es una señal de esperanza para toda la comunidad", enfatizó el alcalde.
Por último, Sergio Echeverría hizo un llamado al Gobierno a reforzar los planes de participación social y escolaridad en las poblaciones más vulnerables de la capital, porque es la única forma de prevenir que familias enteras, con jóvenes y niños, caigan en el narcotráfico o en las drogas.
"Hay un trabajo que hacer, especialmente en esos sectores más vulnerables, para efectivamente aquellas poblaciones en que potencialmente el narcotráfico pueda extender sus redes, el Estado pueda llegar, tiene que apoyar a esas familiar con programas para prevenir la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, los bajos ingresos y programas especiales de empleo", solicitó Echeverría. (Cooperativa.cl)