Tópicos: País | Judicial

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por creación de nuevas notarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud de las bancadas de la UDI y RN fue aprobada con 49 votos a favor.

"Resulta al menos sospechoso que a pocos meses de terminar el Gobierno se hayan creado más de 100 nuevas notarías", dijo el diputado Coloma (UDI).

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por creación de nuevas notarías
 ATON

La instancia recién creada buscará citar en primer lugar al ministro Campos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó con 49 votos a favor la solicitud de las bancadas de la UDI y RN para instaurar una nueva comisión investigadora que busca esclarecer cómo se gestó y bajo qué argumentos el ministro de Justicia, Jaime Campos, ordenó la creación de 101 nuevas notarías.

Cabe recordar que el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz reveló un supuesto lobby del titular de Justicia para conseguir los votos favorables de distintas Cortes de Apelaciones que son las que tienen que justificar la creación de estas notarías.

Lo que mayor ruido genera en la derecha es el alto número de notarías, ya que habitualmente cada Gobierno crea no más de 20 oficinas, dependiendo de la cantidad de habitantes, lo que a juicio del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), justifica la creación de esta instancia parlamentaria.

"En todos los Gobiernos se creaban 12, 14, 15 notarías dependiendo del aumento de la población. Resulta al menos sospechoso que a pocos meses de terminar el Gobierno se hayan creado más de 100 nuevas notarías", dijo el legislador.

"Por qué el Ministerio de Justicia, en vez de pedirle a las cortes información respecto a si procede o no procede la creación de nuevas notarías, pedían expresamente informar favorablemente" la creación de estas, enfatizó.

Acusan objetivo dilatorio

Desde el oficialismo aseguraron que el objetivo de esta iniciativa es solo dilatorio para sacar a los parlamentarios de la discusión de proyectos de ley impulsados por la administración Bachelet.

El diputado Osvaldo Andrade (PS), integrante de la comisión de Constitución del Congreso, recordó que el propio ministro de Justicia ya dio las explicaciones correspondientes en esta instancia legislativa que es permanente.

"Cuando surgió esta situación, cuando apareció la noticia, la Comisión de Constitución invitó al Ministro de Justicia, (quien) nos dio las explicaciones, nos dio los detalles, nos dio el método que se empleó, la fórmula, las cosas como se habían hecho, e insistió en que las peticiones y las formulación de la instalación de nuevas notarías tenía que ver con peticiones que se hacían desde las propias Cortes de Apelaciones, porque así lo mandataba la propia ley", aseveró el parlamentario.

Desde el Poder Judicial, cuando se conoció la intención del Gobierno, plantearon su preocupación porque la Corte Suprema no tenía conocimiento respecto a la necesidad técnica de crear un centenar de nuevas notarías.

Los solicitantes esperan que los partidos entreguen los nombres de los integrantes de esta comisión investigadora la próxima semana para sesionar inmediatamente y que el primer citado sea el ministro de Justicia, Jaime Campos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter