Gendarmería: 25 internos y 12 funcionarios lesionados en intento de fuga en Santiago 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución tenía conocimiento del hecho desde la tarde de este miércoles.

Destacaron que nunca se perdió el control del recinto, pese a los desórdenes.

Gendarmería: 25 internos y 12 funcionarios lesionados en intento de fuga en Santiago 1
 ATON

Descartaron una protesta por las condiciones de la población penal.

Llévatelo:

Gendarmería confirmó que 25 internos y 12 funcionarios resultaron lesionados tras el intento de fuga masiva frustrado durante la jornada de este jueves en el recinto concesionado Santiago 1.

A través de un comunicado, se destacó que gracias al trabajo realizado en conjunto con personal de Carabineros y de la PDI se logró evitar el hecho, del que había antecedentes desde el miércoles.

El coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería, relató que "desde la tarde noche de ayer, la institución estaba en conocimiento de esta situación, por lo tanto, se planificó la intervención del penal tanto con personal del recinto penitenciario como de Grupos de Intervención quienes desde las 06:00 de esta mañana se constituyeron en el recinto".

"Se trabajó durante toda la noche en la planificación para la intervención del penal a contar de las 06:00 horas, porque teníamos información de Inteligencia que fue puesta a primera hora en conocimiento del Ministerio Público, del plan de fuga", agregó.

"Gracias a esta proactividad -resaltó-, evitamos el intento de fuga, se generaron desórdenes, pero nunca se perdió el control del establecimiento".

La institución apoyó las palabras de la fiscal Macarena Cañas, que descartó una presunta protesta por las condiciones de la población penal y recalcó que se trata de un intento de fuga coordinado desde fuera del recinto. La persecutora cifró en más de 1.000 los reos involucrados.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó que "hoy día hubo un intento de fuga, de acuerdo a lo que ha informado Gendarmería, en la cárcel de Santiago 1, este logró ser contenido tanto por Gendarmería en el interior como por Carabineros en el exterior, donde hubo algunos desórdenes".

"Hay gendarmes lesionados, hay internos lesionados, afortunadamente no hay riesgo vital según lo que se ha informado y por eso valoramos el trabajo hecho tanto por Gendarmería como por Carabineros para evitar este intento de fuga que se produjo hoy día en Santiago 1", dijo.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Baquedano, anunció que "vamos a poner las querellas correspondientes bajo la ley 20.214, por agresión a funcionarios de Gendarmería".

INDH calificó de "grave" la situación

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó de "grave" la situación ocurrida durante la jornada.

"Mañana vamos a volver. En este momento vimos ya la situación y lo que nos interesa es que haya calma, paz", comentó tras una visita al recinto penitenciario que se extendió por cerca de tres horas.

"Fue una situación muy difícil la que se vivió y mañana vamos a recabar más antecedentes, y vamos a estar nuevamente con internos y gendarmes", dijo.

Micco dijo a las familias de los internos "que el Instituto Nacional de Derechos Humanos lo que vio fue una situación grave, pero no hay heridos graves y que pueden confiar en que nosotros vamos a estar muy atentos a lo que está ocurriendo acá".

Por su parte, familiares apuntan a que se trató de una manifestación de los reos para exigir condiciones que les permitan prevenir el coronavirus, como la existencia de alcohol gel, y acusaron que el motín reportado por Gendarmería es una "mala información".

Los gendarmes heridos fueron derivados al Hospital de Carabineros, mientras que dos de los internos lesionados fueron llevados hasta la ex Posta Central y al Hospital Barros Luco, todos con heridas de carácter leve.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter