Intento de motín e incendio en el penal Santiago 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Gendarmería, una fuga frustrada derivó en esta situación.

Intento de motín e incendio en el penal Santiago 1

Carabineros descartó que se hayan fugado internos a raíz de esta situación.

Llévatelo:

Bomberos debió acudir a un llamado por fuego en el interior del penal Santiago 1 este jueves, tras un intento de motín.

El coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendamería, señaló que se trató que "un intento de fuga frustrado por nuestro personal que derivó en un desorden generalizado de la población penal".

Muñoz señaló que los internos prendieron fuego a prendas de vestir y colchonetas, lo que generó humo que se vio a gran distancia.

"El establecimiento está bajo control, nunca se perdió el control, y nuestro personal en estos momentos está desarrollando el proceso que denominamos cuenta y encierro de la población penal", añadió el coronel.

Por otro lado, Muñoz señaló que "tenemos nueve funcionarios heridos de diversa consideración que están siendo atendidos, y también tenemos un número de población penal que tiene también lesiones, pero son todas de carácter leve".

Estos incidentes, según Gendarmería, dejaron algunos funcionarios con lesiones de diversa consideración, los que están siendo atendidos al interior del recinto por personal del SAMU.

Mientras que el general Enrique Monraz, de Carabineros, detalló que "alrededor de las 13:30 horas, los internos al interior, cuando salieron al patio, hubo una especie de motín, desórdenes al interior. Por tanto, Gendarmería activó su protocolo, nos llamó a nosotros también, está Bomberos también en lugar, al interior hay Bomberos y SAMU".

Además, descartó que se hayan fugado internos a raíz de esta situación.

Personal de FF.EE. y del GOPE se mantienen en el exterior del recinto penitenciario, hasta donde también llegó la PDI.

Familiares y amigos de los internos llegaron hasta el penal exigiendo información, actuando la policía uniformada con carros lanza agua y lanzagases para dispersar a estas personas.

"No nos quieren dar información, están tirándonos agua, están sacándonos", expresaron algunos familiares.

Personal de Carabineros también sacó y empujó a la prensa que trabaja en el lugar.

A la salida de un primer carro de Bomberos del recinto, comenzó la organización para hacer ingresar a un familiar por módulo y de esa forma obtener algún tipo de información, pero el protocolo se ha dificultado ya que al menos 150 personas se mantienen al exterior.

INDH llegó hasta el penal

El director del INDH, Sergio Micco, llegó hasta el penal para "constatar en terreno el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en el recinto".

En el lugar, Micco pidió a los familiares "a que nos ayuden para que haya calma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter