Gendarmería cuestionó visión "sesgada" de reportaje de "Informe Especial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Jiménez, director de la institución, criticó que la investigación del programa sólo se centrara en aspectos negativos del sistema carcelario y no en todos los avances logrados.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de Gendarmería, Alberto Jiménez, cuestionó el reportaje sobre la situación en las cárceles chilenas que mostró la noche del lunes el programa "Informe Especial", porque tuvo un enfoque "sesgado" donde se apuntó sólo a buscar lo malo.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, Jiménez indicó que el espacio de Televisión Nacional "nos pareció bastante sesgado, nos dio pena que nos trataran de esa forma".

 

Jiménez manifestó que la institución está trabajando para mejorar las evidentes falencias que hay en muchos recintos penales, y otorgar así mejores condiciones a sus propios funcionarios y a los reos.

 

De hecho, el director del organismo dijo que conversó con la periodista de "Informe Especial" Paulina de Allende Salazar durante una hora, pero solamente aparecieron un par de frases, incluso "descontextualizadas".

 

"Por eso me dio pena ese reportaje, porque hay un trabajo detrás que no se visualizó, que fue un poco sesgado y dirigido a buscar lo malo de Gendarmería, pero pensemos que hay cosas buenas porque esto deja una desazón en toda la sociedad", afirmó el director de Gendarmería.

 

Respecto al lamentable estado que se apreció en recintos como la ex Penitenciaría, Alberto Jiménez comentó que se realizó una gran inversión en mejorar las instalaciones, pero que el reportaje fue realizado con anterioridad.

 

Además, explicó que tanto en la ex Penitenciaría como en otros penales "invertimos bastante en arreglos de las unidades penales en el área de los internos, pero los mismos internos destruyen los baños, producen destrozos y eso no lo podemos manejar".

 

Estamos preparados para la ley de Responsabilidad Penal Juvenil

 

Pese a reconocer la existencia de una falta de personal que se arrastra ya desde hace unos 30 años, a raíz del gran incremento de la población penal, Alberto Jiménez indicó que se está trabajando en una solicitud de aumento de dotación, que además contemple las necesidades a futuro.

 

Asimismo, Jiménez rechazó que en la ex Penitenciaría haya sólo 26 gendarmes para todos los reos, pues hay cerca de 350 funcionarios, quienes además cuentan con elementos tecnológicos de vigilancia que son de gran ayuda.

 

Además, el director de Gendarmería aseguró que están completamente preparados para la entrada en vigor de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el próximo 8 de junio, incluso con personal en regiones disponible para asumir su rol en el cuidado de los centros de detención y rehabilitación.

 

Finalmente, Jiménez aclaró que no ha existido una paralización de funcionarios y que sólo hubo una manifestación en la que se hizo un llamado a huelga que no se ha hecho efectivo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter