El director de Gendarmería en la Quinta Región, Henry Bravo, aseguró que "están tomadas todas las medidas necesarias" para evitar fugas como la del llamado "violador de Reñaca" desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso y que la madrugada del pasado lunes intentaron emular otros dos internos desde el mismo recinto.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, jefe penitenciario reiteró que en la región de Valparaíso van 65 intentos de fuga, con solo dos reos evadidos que finalmente fueron recapturados.
"Están tomadas todas las medidas necesarias y, justamente, es por esa razón que ha habido tan pocas fugas de la unidades de la Quinta Región este año", señaló.
"Contamos con recursos y estamos preparados para tratar de evitar este tipo de situaciones", añadió.
Respecto de supuestas jornadas extenuantes denunciadas por gendarmes, Bravo dijo que "en todas las unidades del país tengo entendido que hay algunas situaciones, pero acá no es tanto".
Ultimo intento de fuga
El comandante señaló que el último intento de fuga fue protagonizado por dos internos que cambiándose de ropa y de celda cortaron con un sierra los barrotes de una ventana.
Añadió que ambos se encuentran en una celda de aislamiento por un lapso de 15 días y que desconoce si contaron con colaboración externa.
Bravo detalló que de los 65 intentos de fuga registrados este año, 43 afectaron al Complejo Penitenciario de Valparaíso incluido el de Sergio Espinoza Moncada, el llamado "violador de Reñaca"- y el resto a otros recintos de la Quinta Región.
El jefe de Gendarmería informó que el otro caso de fuga detectado durante este año se registró en el penal de Quillota, cuyos funcionarios capturaron al reo evadido a una cuadra del recinto.