Presos leyeron más de 20 mil libros el año pasado en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región de Valparaíso encabezó el ranking de lectoría, con cerca de 3.500 títulos solicitados.

La Dibam estima que hay más de cuatro mil reos que leen constantemente.

Presos leyeron más de 20 mil libros el año pasado en Chile
 ATON (Referencial)

En algunos casos piden leer novelas o biografías de mujeres importantes.

Llévatelo:

Más de 20 mil libros leyeron los presos en las cárceles de Chile durante 2017, según cifras dadas a conocer por la Dirección de Bibliotecas y Archivos y Museos (Dibam).

Estas lecturas se enmarcan en el "Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios", iniciativa que tiene tres años y que ha generado la presencia de uno de estos espacios en 70 cárceles del país. El programa estima que hay más de cuatro mil reos que leen constantemente en todo Chile.

De acuerdo a La Tercera, los datos de la Dibam posicionan a la Región de Valparaíso en el primer lugar del ranking de lectoría, con 3.411 títulos solicitados en el período.

Destaca la cárcel de Los Andes, donde, de un total de 300 presos, al menos 80 son lectores habituales. "Piden harta novelas de amor, de acción, biografías de mujeres importantes (Gabriela Mistral), novelas (Hernán Rivera Letelier) y ahora la Historia secreta de Chile (Jorge Baradit)", apunta al rotativo Jorge González, quien tras cumplir sus dos primeros años de condena por fraude al Fisco decidió tomar el puesto de administrador de la biblioteca de dicho recinto.

Para el director de Gendarmería de Valparaíso, Eduardo Muñoz, estos números son positivos y significan "que baja la violencia, cambia la cultura de resolver conflictos y se resuelve el bullying", a la vez que "cambia la visión del mundo para los detenidos".

Tras Valparaíso, siguen en el ranking las regiones de Atacama, con 2.954 libros leídos, y Metropolitana, con 2.851.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter