Asesino de Daniel Zamudio inició huelga de hambre seca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Ahumada bajó cinco kilos de peso, aunque mantiene signos vitales estables.

Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago acusó "alevosia y ensañamiento" en el crimen.

Asesino de Daniel Zamudio inició huelga de hambre seca
 Archivo UPI

Ni en la investigación ni en el juicio oral, Ahumada Garay quiso entregar su versión de los hechos.

Llévatelo:

El pasado 18 de octubre, Patricio Ahumada Garay informó al jefe del régimen interno de la Cárcel de Alta Seguridad que iniciaba una huelga de hambre líquida en rechazo al veredicto del Cuarto Tribunal Oral que lo declaró culpable del homicidio calificado consumado con "alevosia y ensañamiento" en el crimen del joven Daniel Zamudio.

Cuatro días después, este martes 22 de octubre, informó nuevamente a través de un manuscrito que cambiaba su régimen de huelga de hambre líquida a seca, reportó el periodista de Cooperativa Mario Antonio Guzmán.

El informe médico del Hospital Penitenciario señala que en esos días bajó cinco kilos de peso, aunque mantiene signos vitales estables. La documentación está en manos del Tribunal Oral, con oficios del mayor Mario Contreras Ojeda, alcaide (s), informando del cambio de la situación de este reo.

Ahumada Garay aseguró en dos manuscritos que se violaron todos sus derechos consagrados en el Código Procesal Penal, donde ratifica su decisión de no ingerir alimentos.

El pasado 17 de octubre Los jueces consideraron que los cuatro imputados, Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora, actuaron con "crueldad extrema" y con "alevosia", pero a Mora se le eximió de la acusación de "ensañamiento" el 3 de marzo de 2012.

Ni en la investigación ni en el juicio oral, Ahumada Garay quiso entregar su versión de los hechos.

"Es la desesperación de un cobarde"

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, querellante en la causa y quien ha respaldado a la familia Zamudio en todo momento, criticó esta huelga de hambre, asegurando que se trata del último pataleo de "un cobarde".

"Esta es una medida desesperada ante una pena que, esperamos, sea lo más alta posible. Ahumada y los otros tres acusados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio tuvieron todas las garantías procesales que pudo tener una persona en Chile", comentó.

Jiménez añadió que "nosotros fuimos súper tajantes en términos de decir que queríamos el mejor proceso posible y que estuvieran todas las herramientas para defenderse. Este es un manotazo de ahogado, no va a tener ningún efecto respecto de las penas que va a tener el Tribunal este lunes".

"Es la desesperación de un cobarde", concluyó.

El Ministerio Público rebajó su pretensión de pena en favor de Alejandro Angulo y Raúl Lopez (de 20 a15 años) y Fabián Mora (de 15 a 8 años), pero mantuvo petición de cadena perpetua para Patricio Ahumada.

La sentencia será conocida este lunes alrededor de las 12:00 horas y no se descarta que en los próximos días, Gendarmería presente un recurso de protección para cuidar de la salud de Ahumada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter