Defensa de imputado por muerte de Zamudio: Si hubiera ido a otra clínica estaría vivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensora de Raúl López aseguró que el joven habría sobrevivido en otro centro médico.

"A mí no me vienen con eso", replicó el padre de la víctima, Iván Zamudio.

Defensa de imputado por muerte de Zamudio: Si hubiera ido a otra clínica estaría vivo
 UPI

Tres de los imputados se declararon inocentes de los cargos.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el juicio oral contra cuatro imputados por el homicidio calificado del joven homosexual Daniel Zamudio, quien murió tras recibir una brutal golpiza y pasar 24 días internado en la ex Posta Central.  

El Ministerio Público pide presidio perpetuo para Patricio Ahumada y 20 años para Alejandro Angulo y Raúl López, además de 15 años para Fabián Mora.

Según la Fiscalía, Zamudio sufrió zamarreos, golpes de pie, puños y objetos contundentes en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades.

El fiscal Ernesto Vásquez dijo en la acusación que a raíz de la agresión Zamudio resultó con diversas lesiones, la más grave se ellas un traumatismo craneano encefálico con hemorragia. Además, sufrió una fractura expuesta de la tibia y el peroné en la pierna derecha, junto con múltiples lesiones cortopunzantes, entre ellas dibujos de esvásticas en el tórax y quemaduras por cigarrillos.

"Los golpes y zamarreos propinados (...) le ocasionaron diversas lesiones y provocan en definitiva la muerte. Dicha circunstancia, es decir la causa de muerte, fue diagnosticada por los médicos tratantes de la Posta Central y confirmada por el tanatólogo del Servicio Médico Legal", dijo el persecutor.

"La causa de muerte de Daniel Zamudio tiene un solo origen: La actividad despiadada y desplegada por los agresores aquí presentadas", añadió.

"Jamás había visto una agresión de tal magnitud y la verdad es que eso me impacta profundamente. De verdad que escuchar que a una persona, una vez que ya está absolutamente indefensa, que ha sido torturada, que está camino a la muerte, es orinada; me parece que es algo que es increíblemente fuerte", agregó Vásquez.

Defensa apuntó a mala atención médica 

Tres de los cuatro imputados se declararon inocentes y pedirán ser absueltos, entre ellos, Raúl López, quien reconoció una participación menor en la agresión, mientras que su defensora, Karen Fernández, aseguró que Daniel Zamudio murió producto de una mala atención médica y con cuatro infecciones intrahospitalarias cuando estuvo internado por 23 días en la ex Posta Central.

"No va a poder derribar esta gran mancha en la investigación y la turbiedad en el proceso, que es la forma en cómo se desarrollaron los tratamientos médicos, los medicamentos aportados y la vigilancia al enfermo. Si Daniel se hubiera ido a otra clínica privada prestigiosa ahora estaría vivo", dijo Fernández.

No obstante, el padre del joven, Iván Zamudio, rechazó esta teoría.

"Las infecciones (...) fueron por lo grave que quedó Daniel, por todas esas cosas que le tienen que poner, obviamente que pudo entrarle una infección, pero es por la gravedad, por todos los golpes, por tratar de mantenerlo vivo. A mí no me vienen con eso que le entró la bacteria en el hospital", espetó.

Luego de un receso en la audiencia, dos de los imputados, Raúl López y Fabián Mora, entregaron sus descargos ante los tres magistrados. El primero de ellos pidió disculpas a los padres del joven al iniciar su declaración, además de enfatizar que siempre colaboró con la investigación.

"Entregué las zapatillas con las que participé ese día, aparte de los golletes con que les hicieron las marcas, porque el fiscal no sabía con que las habían hecho. Les di las referencias exactas donde estaban los golletes", dijo el imputado.

Se espera que el juicio oral se extienda entre 15 y 20 días, proceso en el cual la Fiscalía presentará 42 testigos y 17 peritos.

Fin de la primera jornada

Alrededor de las 15:30 horas de este jueves terminó la primera jornada de la audiencia, donde terminó de exponer López su versión sobre los hechos.

Según él, no participó de las agresiones de manera tan brutal como sí lo hicieron los otros imputados correspondientes a Fabián Mora, Patricio Ahumada y Alejandro Angulo. Incluso, López declaró que fue a comprar alcohol y, por lo mismo, no participó de la golpiza.

Reiteró, al finalizar la audiencia, que le pedía perdón a la familia de Zamudio.

"Antes que todo, quiero pedirle disculpas públicas a la mamá del señor Daniel Zamudio, al padre de Daniel Zamudio. Cometimos un error, por favor que me perdonen por el daño que les podré haber causado a ellos como familia, de haberles quitado un hijo a ellos. Si pudiera retroceder el tiempo, lo haría para remediar todo lo que pasó. Traté de frenar esto contándole el día de la detención a Carabineros y al señor fiscal", expuso López.

Para este martes se pretende escuchar las palabras de Fabián Mora y, luego de eso, haría lo propio la Fiscalía presentando los peritajes y la presentación de los 42 testigos para el juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter