Gobierno anunció vetos para lograr apoyo UDI por la ley Antidiscriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta del ministro Chadwick generó molestia en las bancadas opositoras.

Un minuto de silencio en homenaje a Daniel Zamudio dio inicio a la discusión.

Llévatelo:

El Gobierno, en voz del vocero Andrés Chadwick, anunció vetos para lograr el apoyo de la UDI por la ley Antidiscriminación.

ImagenEl ministro ofreció, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, cuatro vetos para igual número de artículos del proyecto.

El anuncio generó molestia en diputados como el PS Marcelo Schilling, quien señaló que el Gobierno debería haber ofrecido "antes" su propuesta. Tras la intervención de Chadwick, los jefes de bancada de todos los partidos se reunieron para definir qué ocurrirá tras retomar la sesión.

Antes de comenzar la discusión, la Cámara de Diputados le rindió homenaje al fallecido Daniel Zamudio con un minuto de silencio solicitado por el parlamentario PS Marcelo Díaz, quien sostuvo que se debía rendir un homenaje "a su memoria y lo que representa".

Hasta antes de la interrupción, la discusión se había mantenido en términos más técnicos que políticos, con la oposición más inclinada a rechazar las modificaciones hechas por el Senado para que el proyecto sea perfeccionado por una comisión mixta, mientras que la mayoría del oficialismo estaba por aprobarlo tal como estaba configurado actualmente.

De todas formas, para el diputado UDI Gonzalo Arenas, quien dijo que "este proyecto de ley atenta contra principios básicos, genera discriminaciones, rompe la igualdad ante la ley, viola la libertad de consciencia, la libertad religiosa, la libertad de expresión. Viola el derecho de asociación".

"Considero francamente irresponsable que el Gobierno le haya puesto urgencia a este proyecto de ley. Aquí se ha actuado, no con la transparencia que corresponde, con sus propios parlamentarios, tratando de vincular esta ley a los crímenes que se han cometido últimamente, especialmente el caso Zamudio", sentenció.

El diputado DC Aldo Cornejo remitió sus comentarios a los polémicos dichos del abogado de la Red por la Vida y la Familia, Jorge Reyes, apuntando que "podría entenderse incluso, dada la redacción de este inciso tercero, que emitió el señor Reyes en forma insolente, y que felicito al ministro por haberlo despedido de la administración del Estado, podría estar amparado por este artículo".

Este apartado "está presumiendo, de derecho, que esa discriminación está amparada en una garantía constitucional".

Antes de la intervención que interrumpió la sesión, Chadwick apuntó que "si es la voluntad mayoritaria de la Cámara que parte o el total del proyecto vaya a la comisión mixta haremos todo lo que sea necesario para que esa comisión se constituya lo antes posible y poder lograr un buen acuerdo que nos permita considerar todas las miradas y al mismo tiempo modificar o perfeccionar el proyecto de ley, de acuerdo con algunas observaciones que se han hecho".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter