Senador PPD: Chile no tiene Ley Antidiscriminación porque los judíos quieren ley especial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Tuma dijo en Cooperativa que esta comunidad quiere "una ley especial para ellos".

El legislador, de ascendencia palestina, apuntó directamente a la figura del abogado Gabriel Zaliasnik.

Llévatelo:

El senador del PPD Eugenio Tuma dijo este miércoles en Cooperativa que ha sido la falta de "generosidad" de la comunidad judía la que ha impedido que Chile cuente con una Ley Antidiscriminación.

Tuma, de ascendencia palestina, desmintió en El Primer Café los dichos del panelista Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, que lo mencionó como uno de los parlamentarios de la Concertación que han, en los últimos años, votado contra iniciativas antidiscriminación; aludiendo específicamente a un "proyecto que sancionaba la incitación al odio por razones discriminatorias".

"Quiero expresar mi absoluto desacuerdo y desmentir lo que ha planteado Gabriel Zaliasnik respecto a mi participación en la Ley Antidiscriminación. Yo soy representante de la zona de mayor concentración indígena, y he luchado muchísimo para que no se discrimine ni a los mapuches ni a nadie en Chile y en ninguna parte de mundo", dijo Tuma, que desafió al abogado a que "demuestre" su versión.

El parlamentario apuntó que "cosa distinta es que yo me haya opuesto a indicaciones del señor Zaliasnik y de otros para establecer sólo una antidiscriminación respecto del antisemitismo".

 

Imagen
"Son precisamente los Gabriel Zaliasnik los que han impedido que en Chile exista una Ley Antidiscriminación", replicó Tuma. (Foto: UPI)

"Yo soy semita, pero creo que si nosotros establecemos una discriminación sólo en contra de los judíos, entonces también hay que incluir a los mapuches, a los griegos, a los españoles y a los palestinos", planteó, atribuyendo los dichos de Zaliasnik a "la campaña de desprestigio que han hecho de los parlamentarios que defendemos la causa palestina".

"Una cosa es defender la causa palestina y otra que digan que estamos contra una Ley Antidiscriminación que siempre, siempre he votado favorablemente", aseveró el congresista, que contraatacó señalando que "son precisamente los Gabriel Zaliasnik los que han impedido que en Chile exista una Ley Antidiscriminación, porque han querido introducir una ley especial para los judíos".

"Cuando se quiere introducir una legislación especial hay muchos detractores, mucha discusión, y después la ley no se va a aprobar para castigar la discriminación contra cualquiera. Si hubiera generosidad para beneficiar a todos y no solamente a los judíos ya tendríamos ley hace rato", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter