Este martes se conocerá el fallo final del caso Prats

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema confirmó a los abogados querellantes la fecha de la resolución.

Familia había manifestado su preocupación por la demora de la sentencia.

Llévatelo:

Este martes se conoce el fallo final de la Corte Suprema por el doble asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974 a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, y que fue perpetrado en Buenos Aires.

ImagenLa resolución contra la cúpula de la DINA comenzó en agosto de 2008, con la resolución del juez instructor de la causa Alejandro Solís, que luego fue respaldada por la Corte de Apelaciones de Santiago en enero del año pasado, transcurriendo siete meses desde esta decisión.

Los querellantes manifestaron su preocupación por la demora de la resolución definitiva, que cierra una causa emblemática en materia de derechos humanos.

La indagatoria, que primero se llevó a cabo en Argentina, pasó a manos de la justicia chilena, donde se estableció una doble cadena perpetua para Manuel Contreras, además de altas condenas a ex agentes de la DINA y en especial a una mujer, Mariana Callejas, la primera condenada en esta materia.

Cabe señalar que el propio presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, confirmó esta fecha a los querellantes, explicando por qué se había demorado la sentencia.

"Por la complejidad del asunto y porque la sala no era la normal hubo dos ministros que vinieron de otra sala y hay que buscar un acuerdo con tantos imputados, muchos querellantes y no es fácil, pero estamos preocupados de la materia", señaló.

Por su parte, la abogada Pamela Pereira, dijo que han visto con preocupación el tiempo transcurrido y que esperan con ansiedad la decisión final.

"Eso hace que estemos más preocupados, porque efectivamente la dilación no es buena, nosotros entendemos que el fallo debió haberse dictado hace varios meses atrás y ha demorado más de siete meses, pero se estaría dictando este fallo y por lo tanto esperamos estar con la familia Prats para recibirlo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter