Familia del general Prats solicitó el desafuero de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las hijas de Carlos Prats solicitaron al juez Alejandro Solís que le quite la protección legal al ex dictador para poder encausarlo por su responsabilidad en la muerte de sus padres.

Llévatelo:

El abogado Hernán Quezada, representante de las hijas del general Carlos Prats, solicitó este martes que se dicte el desafuero de Augusto Pinochet por su responsabilidad en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa, Sofía Cuthbert en septiembre de 1974.

 

La solicitud para que el magistrado Alejando Solís eleve el desafuero a la Corte de Apelaciones de Santiago está basada en el argumento de "sospechas fundadas" de la participación del ex dictador y sucesor de Prats como comandante en jefe del Ejército en su muerte.

 

"Hay una serie de antecedentes que indican no sólo la dependencia jerárquica, desde el punto de vista militar e institucional, si no que también la dependencias personal muy fuerte de la DINA respecto del inculpado (Pinochet)", explicó Quezada.

 

La misma petición ya fue rechazada con anterioridad por la corte capitalina cuando fue presentada por la jueza María Servini de Cubría, que investigó la muerte de Prats y su esposa en Argentina, proceso por el cual resultó condenado a cadena pepetua el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Enrique Arancibia Clavel.

 

Justamente fue una nueva solicitud de Servini de Cubría la que llegó este martes a la Corte Suprema, para interrogar aquí en Chile al ex dictador, petición que será analizada por la fiscalía del máximo tribunal.

 

Por su parte, la defensa de Augusto Pinochet, a través del abogado Gustavo Collao, se manifestó tranquila en que los últiumos exámenes médicos a su representado lo liberarán tanto de responder judicialmente por el caso "Operación Cóndor" como cualquier otra causa judicial, incluido el caso Prats. "Es lógico que se hará extensivo, según mi punto de vista, a las demás causas", indicó.

 

Alejandro Solís lleva la causa por la muerte de Prats y Cuthbert desde enero de 2003, cuando la Justicia chilena aceptó abrir en el país una investigación por el atentado que el 20 de septiembre de 1974 acabó con la vida del ex comandante en jefe del Ejército y ex ministro del gobierno del derrocado presidente Salvador Allende.

 

Según fuentes judiciales, Solís está a la espera de la declaración por exhorto (escrita) que pidió a Michael Townley en Estados Unidos, considerada importante en la causa por ser ciudadano del país norteamericano el presunto autor material del asesinato de Prats y su mujer.

 

Hasta el momento, el magistrado mantiene sometidos a proceso a siete personas, entre ellas Manuel Contreras y Pedro Espinoza, ex director y subdirector de la DINA, respectivamente, quienes ya cumplieron una condena por el crimen del ex canciller Orlando Letelier, perpetrado en Washington, Estados Unidos, en 1976.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter