Militante de la UDI fue careado con el cura "Jolo" por investigaciones paralelas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Díaz, sindicado como uno de los miembros del equipo gremialista que indagó sobre las denuncias contra Jovino Novoa y Carlos Bombal en el caso Spiniak, es acusado de presionar a un testigo.

contenido de servicio
Llévatelo:

En dependencias del 33° Juzgado del Crimen de Santiago se realizó el careo entre Juan Díaz, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y el sacerdote José Luis Artiagoitía, conocido como el cura "Jolo", en el marco de la querella que partidos de la Concertación presentaron por obstrucción a la Justicia en el caso Spiniak.

 

Tras el careo realizado por la ministra Eleonora Domínguez, Artiagoitía afirmó que fue consultado por una presunta donación de Díaz a la Fundación Guadalupe que él dirige para la protección de menores en riesgo social y sobre las presiones que habría recibido una testigo por parte del militante de la UDI, las que, recalcó, sí existieron.

 

"Por lo tanto, él tiene que ahora demostrarle al tribunal cómo lo hizo para pagar impuestos y ese tipo de cosas", detalló.

 

Además, enfatizó que "lo importante en este juego de ajedrez es que debe comerse al rey", es decir llegar al fondo de las investigaciones relacionadas con el supuesto complot en torno al caso Spiniak.

 

Díaz ha sido mencionado en el proceso como responsable de las presiones que habría recibido un testigo de la causa, Leopoldo Díaz -una ex pareja de Gemita Bueno-, que investiga el ministro en visita Sergio Muñoz.

 

Además, Juan Díaz fue parte del equipo que, liderado por el abogado Cristián Espejo, fue comisionado –en el último trimestre de 2003– por la directiva de la UDI para investigar la veracidad de las denuncias y trascendidos que involucraban a los senadores opositores Carlos Bombal y Jovino Novoa en la red pederasta que lideraba Claudio Spiniak.

 

De hecho, Fernando Bravo, otra ex pareja de Gemita Bueno, la denominada "testigo clave" del proceso, aseguró que cuando ayudó a la UDI para contrastar las declaraciones de la joven, sus reuniones siempre eran "con Cristián (Espejo) y Juan Díaz".

 

Los partidos por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical Socialdemócrata (PRSD) presentaron la acción legal contra todos quienes resulten responsables de obstruir la labor de los tribunales en el caso Spiniak, lo que para el partido oficialista, realizó la UDI al desarrollar un investigación paralela a la que conduce el juez Muñoz.

 

El representante de Díaz, el mismo abogado Cristián Espejo, comentó que confía plenamente en que tanto esta diligencia como el proceso en sí se aclarará a favor de su defendido, pero recalcó que el sacerdote actúa de forma irregular.

 

"Lo importante de este careo es para probar que el origen de todo esto (de las acusaciones contra Díaz y la UDI) parte en el scaerdote José Luis Artiagoitía. Vale decir es él quien le comunica a los diputados de izquierda (los detalles del caso), es él quien dice que hay un tesitgo presionado, siempre es él", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter