Lagos: indulto de Contreras Donaire es una señal para dejar atrás el pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que explicará personalmente a Tucapel Jiménez hijo las razones que lo llevaron a otorgar el beneficio de libertad vigilada a uno de los militares que asesinó a su padre.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos manifestó que el indulto que favoreció al suboficial en retiro del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos del dirigente sindical Tucapel Jiménez, es una "señal potente para dejar las cosas en el pasado" y agregó que otorgó el beneficio porque le pareció "indispensable".

 

Además, expresó que su decisión estuvo condicionada porque el ex uniformado es "una persona que cumplió órdenes y en uso de esas órdenes cometió los hechos delictivos de los cuales él es responsable".

 

Desde Chillán, el jefe de Estado explicó que ahora el autor material del crimen del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) es una "libertad condicional" pues "se le obliga a seguir firmando en el Patronato Nacional de Reos".

 

El pasado jueves 18 de agosto, el Gobierno dio a conocer que se había indultado a Contreras Donaire para que cumpla los dos años cuatro meses que le quedan de su condena de ocho años de cárcel bajo el régimen de libertad vigilada.

 

El Presidente aclaró que para tomar esta determinación no recurrió al general Juan Emilio Cheyre, como informaron algunos medios de prensa, "porque no procede que un Presidente de la República, para hacer uso de una facultad privativa, lo haga con un comandante en jefe (...) eso corresponde a otro Chile".

 

Además, desmintió que se esté revisando otros 14 casos de militares retirados que cumplen penas carcelarias, como Carlos Herrera Jiménez (autor del disparo que recibió Jiménez), Arturo Ramsés Alvarez y Miguel Letelier, quienes han pedido beneficios por razones humanitarias.

 

Asimismo, Lagos indicó que se considera "amigo" de Tucapel Jiménez hijo, a quien -aseguró- explicará personalmente las razones para beneficiar a Contreras Donaire.

 

La decisión de Lagos, que se materializó hace aproximadamente 15 días, provocó molestia en el mundo de los derechos humanos, el Partido Socialista (PS) y la familia de Jiménez, que calificó la medida como una "bofetada" del Ejecutivo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter