Condenado por crimen de Víctor Jara se mató antes de ser detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Chacón Soto se suicidó cuando la PDI llegó al domicilio para detenerlo y trasladarlo a Punta Peuco.

El exmilitar había sido condenado a 25 años de cárcel.

Condenado por crimen de Víctor Jara se mató antes de ser detenido

Las primeras pericias dan cuenta de que Hernán Chacón utilizó un arma de fuego particular para quitarse la vida.

Llévatelo:

El brigadier en retiro del Ejército Hernán Chacón Soto, de 86 años, se suicidó este martes luego de que ayer la Corte Suprema dictara la sentencia definitiva por el crimen de Víctor Jara, donde el exmilitar fue condenado a 25 años y un día de presidio.

Este martes, personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta su domicilio, ubicado en Las Condes, para hacer cumplimiento de su condena. Sin embargo, Chacón pidió ir por unos medicamentos, momento en que se suicidó en su departamento.

Según información preliminar, iba a ser trasladado al penal Punta Peuco para cumplir los 25 años de condena.

Los primeros peritajes desarrollados por la Brigada de Homicidios de la PDI dan cuenta de que Chacón hizo uso de un arma de fuego particular.

"Durante la mañana, funcionarios de la policía llegaron hasta un departamento de este edificio, con el objeto de practicar la notificación de una resolución judicial. En ese contexto, el morador tomó un arma de fuego que le provocó la muerte en el mismo domicilio. Solicitó retirar objetos personales, lo que aprovechó para realizar la acción", confirmó el persecutor Claudio Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Estaba acompañado de su esposa al momento en que entraron los detectives.

Personal del SML llegó al edificio para hacer retiro del cuerpo del exmilitar.

La Corte Suprema dictó este lunes la sentencia definitiva en contra de siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones de la época, Littré Quiroga, ambos ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en Santiago.

En fallo unánime, el máximo tribunal ratificó la sentencia previa dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago:

  • Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados.
  • El ex oficial de Ejército Rolando Melo Silva deberá cumplir 5 años y un día; y 3 años y un día de presidio, por el encubrimiento de los homicidios y los secuestros mencionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter