Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal decretó arresto domiciliario para tres imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contra siete de los acusados, en tanto, se dictó orden de detención por no presentarse a la audiencia.

La machi Francisca Linconao, quien vuelve este lunes desde Bolivia, tendrá su revisión de cautelares el 15 de enero.

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal decretó arresto domiciliario para tres imputados
 ATON (Archivo)

Se dictaron medidas cautelares contra Sabino Catrilaf, José Tralcal y José Peralino.

Llévatelo:
Caso Luchsinger-Mackay

[📹 EN VIVO] Revisa las medidas cautelares del caso Luchsinger-Mackay https://goo.gl/K1rTJa

Posted by Radio Cooperativa on lunes, 8 de enero de 2018

En el Tribunal de Garantía de Temuco se realizó este lunes la audiencia de revisión de medidas cautelares para los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay, quienes quedaron en libertad tras decretarse su absolución luego del primer juicio, que fue anulado por la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Esta revisión de cautelares, fijada en principio para el jueves 11 de enero, fue adelantada para este lunes tras la salida del país -con destino a Bolivia- de una de las acusadas más conocidas, la machi Francisca Linconao.

En cuanto a los tres imputados que acudieron a la audiencia, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía para otorgar prisión preventiva contra Sabino Catrilaf y José Tralcal Coche, pero determinó arresto domiciliario nocturno para ellos.

El abogado defensor de los comunerosRodrigo Román, afirmó que "nosotros, como defensa, por supuesto que no compartimos aquello, en primer lugar, señalamos que no es el estadio procesal, no es el momento procesal para decretar medidas cautelares".

"Tampoco creemos que hay necesidad de cautela, toda vez que nuestros representados comparecieron voluntariamente, y caminando, al tribunal", añadió el profesional.

Finalmente, José Peralino quedó con arresto domiciliario total a solicitud del Ministerio Público.

Siete órdenes de captura y situación de Francisca Linconao

Ante la ausencia de siete de los imputados a la audiencia, la Fiscalía solicitó orden de captura, lo que fue aceptado por el tribunal, con el fin de someterse a la revisión de cautelares.

En tanto, la machi Linconao llegó este lunes a Chile, procedente desde Bolivia, por lo que su situación será analizada el lunes 15 de enero a las 09:00 de la mañana.

Al respecto, el fiscal Roberto Garrido expresó que "doña Francisca Linconao no fue notificada, el resto sí fueron notificados conforme lo ordenó el tribunal, por lo tanto, se encuentran legalmente notificados y, por lo mismo, deberían haber comparecido a esta audiencia".

"Por lo mismo solicitamos se rechace lo planteado por sus defensas y, en definitiva, no se dé lugar a nuevo día y hora y se lleve adelante la audiencia toda vez que fueron notificados legalmente", agregó el persecutor.

El Ministerio Público solicitó esta audiencia con la finalidad de establecer cautelares para los imputados y así asegurar su presencia en el nuevo juicio, cuyo inicio fue fijado para el 26 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter