Tópicos: País | Judicial

CDE se querelló contra ex subsecretario por licitación de litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Wagner fue acusado por posible falsificación de documento público.

Proceso que adjudicó explotación del mineral a Soquimich fue finalmente anulado.

CDE se querelló contra ex subsecretario por licitación de litio
 UPI

Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por una posible falsificación de instrumento público, que se habría producido cuando integraba el Comité Especial de Licitación que le adjudicó la explotación de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte y la acción judicial contra Wagner incluye también a Jimena Bronfman, ex jefa de la División Jurídica de este ministerio y secretaria del CEL.

Según información publicada por diario El Mercurio, ambos "debían velar por el cumplimiento de los procedimientos del proceso de licitación" que fue adjudicado en su momento a Soquimich.

La compañía presentó una declaración donde omitió la información acerca de no tener litigios pendientes con el Estado de Chile, que era uno de los requisitos que imponía las bases de la licitación.

Este antecedente determinó que el CEL finalmente anulara la licitación en octubre del 2012. Sin embargo, previo a ello Wagner y Bronfman levantaron un acta de cierre de evaluación de requisitos administrativos que certificaba que todos los oferentes, incluido Soquimich, cumplían con las bases del proceso. Esta evaluación, sin embargo, no fue realizada por el CEL.

El Consejo de Defensa del Estado señala que Soquimich estaba impedida de participar en la licitación y que tanto Wagner como Bronfman firmaron "un acta que falta a la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados