Fiscalía investiga a ex diputado RN Germán Becker por asesorías parlamentarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se indagan transferencias realizadas por Pía Bersezio, hoy seremi de Gobierno en La Araucanía, al actual embajador de Chile en Panamá.

El otrora legislador dijo estar disponible para abrir su cuenta corriente para que esto se aclare.

Fiscalía investiga a ex diputado RN Germán Becker por asesorías parlamentarias
 ATON (Archivo)

La ex asesora de Becker dijo haber entregado todos los antecedentes requeridos, incluyendo el respaldo de sus trabajos prestados.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Panamá y ex diputado, Germán Becker (RN), es parte de los investigados por fraude al Fisco en el caso de asesorías parlamentarias.

El caso que estalló en 2017, involucrando a varios diputados y senadores, indaga un presunto fraude al erario fiscal en el pago de asesorías parlamentarias.

Becker se encuentra entre los indagados, donde se apunta a que su asesora Pía Bersezio (RN), hoy seremi de Gobierno en La Araucanía, realizó transferencias al entonces diputado.

El embajador declaró que está disponible para abrir su cuenta corriente para que esto se aclare, según expresó en una carta a La Segunda.

Desde Renovación Nacional, el secretario general Felipe Cisternas pidió celeridad en la investigación, indicando que esperan "que esta situación se aclare a la brevedad y también que las instituciones funciones como corresponde y también esperamos que la Fiscalía tenga agilidad en este proceso".

"También contamos con la muy buena disposición del ex diputado Becker, quien quiere cooperar con la justicia e, incluso, está llano a que se abra su cuenta corriente si se hace necesario", agregó a Cooperativa.

Ex asesora: "No hay absolutamente nada que ocultar"

Mediante una declaración, Bersezio sostuvo que espera que los hechos se aclaren a la brevedad posible y que ha dispuesto todos los antecedentes requeridos, incluyendo el respaldo de sus trabajos prestados.

La actual seremi de Gobierno de La Araucanía agregó que ya testificó ante la PDI y que siempre ha estado dispuesta a mostrar sus cuentas bancarias porque "no hay absolutamente nada que ocultar".

"Es importante que Becker dé una apertura total a sus cuentas bancarias"

Desde la Cámara de Diputados señalaron que pocas veces el Ministerio Público ha pedido de un parlamentario en específico y que aquello no ha ocurrido con Becker.

El secretario de la corporación, Miguel Landeros, indicó que "la Fiscalía, cada vez que nos ha pedido información, se la hemos entregado lo más pronto posible. Si bien es cierto ha sido extensa, nosotros entendemos que es por el volumen de la información también".

"Si hay alguna cosa irregular, la Fiscalía tendrá que investigarlo, probarlo y llevar a las personas responsables a juicio", añadió.

Mientras que el director de Chile Transparente, Alberto Precht, llamó a que los resultados de las indagatorias se conozcan pronto.

"Siembran un manto de duda frente a todos los parlamentarios. También queremos determinar dónde existieron efectivamente delitos, por lo cual esperamos que la Fiscalía avance con mayor celeridad de lo que lo ha hecho hasta el momento", aseveró.

Precht sostuvo que "es muy importante lo que señala el mismo ex diputado, que da una apertura total a sus cuentas bancarias y eso ya es una muy buena señal. Puede ser que estemos hablando de algún tipo de préstamo como lo dice la asesora, lo importante es que eso se compruebe".

Desde el entorno de Becker dijeron que esperan coordinar pronto una declaración ante la Fiscalía, donde señalaron que -de momento- ningún parlamentario ha sido citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter