Pedro Sabat será reformalizado en el "caso Basura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía solicitó ampliar el plazo para realizar una nueva audiencia.

Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa.

Pedro Sabat será reformalizado en el
 ATON

La audiencia de reformalización del ex alcalde Sabat quedó fijada para el 17 de mayo.

Llévatelo:

Luego de seis años se comunicó el cierre de la investigación del "caso Basura", que indaga irregularidades en la licitación de la recolección de residuos en las comunas de Cerro Navia y Maipú, sin embargo, en Ñuñoa quedó abierta una segunda causa, en la que será reformalizado el ex alcalde Pedro Sabat.

En esta indagatoria, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, por lo que la Fiscalía solicitó ampliar el plazo para reformalizarlo por fraude al Fisco.

El fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, explicó que "no son delitos distintos, es el mismo delito, lo que vamos a hacer es ciertas precisiones de hechos, cuestiones que nosotros creemos que hay que imputarle, particularmente a cada uno de los dos imputados".

El persecutor añadió que estos son "hechos que creemos que cada uno de ellos hizo y que permitieron que cuando se adjudicó la licitación se adjudicó absolutamente en perjuicio de los habitantes de la Municipalidad de Ñuñoa".

Salida alternativa para gerente de KDM

Mientra tanto, se aprobó una salida alternativa para el gerente general de la empresa recolectora KDM, Fernando León, quien deberá pagar 36 millones de pesos al Fisco y financiar un programa social de reciclaje en la comuna de Maipú, por un costo de 206 millones de pesos, con lo que evita la acusación en su contra y el juicio oral.

Su abogado defensor, Sergio Rodríguez, detalló que "la decisión de no acusarnos y ofrecernos una suspensión condicional del procedimiento efectivamente ratifica todo lo que hemos sostenido durante seis años de investigación de esta causa".

"La empresa no había cometido ilícito alguno y que más bien acá se la estaba involucrando en conductas de terceros, respecto a los cuales no tenemos ningún grado de intervención ni responsabilidad", añadió el profesional.

La audiencia de reformalización del ex alcalde Sabat y para el ex director de Asesoría Jurídica de Ñuñoa Marcial Araya quedó fijada para el 17 de mayo, mientras que la Fiscalía tiene 10 días hábiles para presentar acusaciones a los demás imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter