Tópicos: País | Judicial

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección por veto a empresas israelíes en Fidae

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada desestimó la acción al "no existir derecho indubitado" en favor de las compañías aludidas, por lo que no existe vulneración de sus garantías constitucionales.

"El recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales", señala el fallo.

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección por veto a empresas israelíes en Fidae
 ATON (referencial)

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se distancio del recurso y aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que "ni las empresas israelíes ni el Estado estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este viernes inadmisible el recurso de protección que fue presentado en contra de la resolución del Presidente Gabriel Boric respecto a excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -compuesta por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Sandra Araya y el abogado (i) Jorge Gómez- desestimó la procedencia del recurso al "no existir derecho indubitado de las empresas en favor de las cuales se recurre".

El fallo de la Corte explicó que "el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio de un derecho indubitado cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de este u otras de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República".

En esa línea, el tribunal de alzada argumentó que, al no existir dicho "derecho indubitado" en favor de las empresas israelíes excluidas -lo que puede ser utilizado como fundamento respecto a una posible vulneración de garantías constitucionales- es que no se justifica la admisibilidad del recurso de protección presentado.

ISRAEL SE DISTANCIA DEL RECURSO PRESENTADO

Sobre el mencionado recurso, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que "ni las empresas israelíes ni el Estado estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado".

"Estamos analizando las vías de acción a seguir, las que serán comunicadas oportunamente", enfatizó Artzyeli.

Las declaraciones del embajador se dan luego de que, en primera instancia, se apuntara a las autoridades israelíes como las patrocinadoras del recurso judicial, sin embargo, la acción fue levantada el abogado chileno Esteban Parot Neumann, quien la presentó durante la jornada de ayer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter