Tópicos: País | Judicial

Corte de Concepción rechazó desafuero de diputados UDI por injurias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal del alzada penquista desechó quitar el fuero a los parlamentarios ante la petición de un abogado acusado por ellos de irregularidades en su actividad como síndico de quiebras.

contenido de servicio
Llévatelo:

En decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la solicitud de desafuero en contra de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusados de injurias con publicidad por el abogado Adolfo Ortega.

 

Ortega es acusado por los parlamentarios gremialistas Jorge Ulloa, Andrés Egaña e Iván Norambuena, de ser parte de una asociación ilícita para cometer irregularidades en su actividad como síndico de quiebras.

 

El jueves 24 de junio la misma corte designó a un ministro en visita administrativo para investigar la misma denuncia, presentada por la Superintendencia de Quiebras, contra la jueza Ana Bianchi, su hijo Wolfgang Müller y los abogados Daniel Vásquez y Adolfo Ortega.

 

La acusación hecha por la superintendencia es que los abogados fueron nombrados síndicos en seis de los 10 procesos que ha tenido a su cargo la jueza. Los casos, en que además trabajó su hijo como perito judicial, involucran el manejo irregular de altas sumas de dinero.

 

Los parlamentarios UDI había hecho la denuncia de irregularidades con anterioridad y ésta había sido respondida con una querella por injurias graves con publicidad por parte de Ortega.

 

Luego de conocer el rechazo de su solicitud de desafuero contra Ulloa, Egaña y Norambuena, Ortega anunció estudiará si apela ante la Corte Suprema.

 

En tanto, el diputado Ulloa se manifestó "muy satisfecho". "Estimo que el fallo de la Corte de Apelaciones penquista no hace si no confirmar que nuestras apreciaciones no tenían nada de injuriosas. Muy por el contrario, ellas se han visto acreditadas al recibir nosotros el informe de la fiscalía nacional de (Superintendencia) quiebras", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter